lunes, 8 de febrero de 2010

La bajada de precios y la 'marca blanca' lleva al gran consumo español a una caída histórica en valor del 1,5% en 2009

MADRID.- El sector del gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) cerró 2009 con una caída histórica en valor del 1,5% arrastrado por el crecimiento de la 'marca blanca' y del canal 'discount', así como por la bajada generalizada de los precios, según se desprende del balance anual del sector presentado por Kantar Worlpanel.

Este retroceso, que refleja la tendencia deflacionista de los últimos meses, contrasta, no obstante, con el crecimiento del 2,2% en volumen, el mayor registrado en los últimos cuatro años.

Al creciente peso de la marca de la distribución y del canal 'discount', que ya favorecieron la contracción del mercado en términos de valor en años anteriores, se sumó la bajada generalizada de los precios, que ha conducido a los mercados de gran consumo a evoluciones negativas por primera vez en los últimos años, frente a la recuperación del sector en términos de volumen.

En concreto, según los últimos datos de Kantar Worldpanel, la marca de la distribución alcanzó en 2009 un 35,5% de cuota en valor (total alimentación sin frescos perecederos y droguería), 3,1 puntos más que el 32,4% de 2008, mientras que el canal 'discount' alcanzó una cuota de mercado del 10,4% en valor.

"La presión a la baja de los precios por parte de la distribución y las marcas fabricantes está teniendo dos efectos importantes en el sector: primero, el menor precio pagado ha hecho que en el corto plazo todos los mercados cayeran en valor; y segundo, este cambio de estrategia está modificando los hábitos de compra de los consumidores hacia una búsqueda continua de opciones baratas", explicó el director de Desarrollo de Negocio de Kantar Worldpanel, Stéphane Roger.

El gasto medio que cada hogar destinó a productos de alimentación durante el pasado año fue de 3.814 euros, lo que supone 134 euros menos que los 3.948 que se gastaron de media en 2008.

Los productos frescos perecederos, que suponen más de la mitad de estas compras (54,2% frente el 45,8% que representa el resto), recibieron un menor gasto respecto al año anterior, de 92 euros (2.067 euros), en comparación con la alimentación envasada, bebidas y frescos no perecederos, a los que los hogares españoles dedicaron 1.747 euros, 42 euros menos que en 2008.

En el conjunto del mercado, el sector de alimentación (incluyendo alimentación envasada, productos frescos y bebidas), cayó un 1,5% en valor respecto a 2008, mientras que creció un 1,8% en volumen, algo menos que el total del sector del gran consumo.

Los productos de droguería, por su parte, no sólo se recuperaron de la importante caída de 2008, sino que también aprovecharon mejor el aumento del consumo en el hogar y presentaron un crecimiento del 1,6% en valor y del 3,7% en volumen, siendo el sector de gran consumo que mejor cerró el año.

Tras agotar el aprovisionamiento que permitió a los hogares reducir las compras en este sector en 2008, en 2009 se reactivó el ciclo de compra y el de droguería se convirtió en el único sector de gran consumo en el que se mantuvo el desembolso familiar respecto al año anterior, de 200 euros por hogar.

Por último, el sector perfumería creció un 2,7% en volumen, mientras que su pérdida en valor fue la más pronunciada de los mercados de gran consumo (-3,3%), debido al auge de los segmentos más básicos de producto y de formatos más grandes. Cada español desembolsó en productos de belleza e higiene personal 173 euros, frente a los 180 euros que se gastaron en 2008.

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