domingo, 28 de febrero de 2010

La borrasca 'Xynthia' provoca al menos 57 muertos en Europa, la mayoría en Francia


PARÍS.- Al menos 57 personas han muerto este fin de semana en Europa como consecuencia de los efectos de la borrasca 'Xynthia', procedente del Atlántico con vientos huracanados, y que azotó el continente este fin de semana con una trayectoria de suroeste a noroeste de Europa. Cincuenta de los fallecimientos se han producido en Francia, tres en España, tres en Alemania y uno más en Portugal.

Xynthia ha hecho honor a su condición de ‘tormenta perfecta’: la excepcional fuerza del viento y las lluvias se han sumado a la marea alta provocando inundaciones, derribando árboles, postes y causando problemas en los transportes y en la red eléctrica del suroeste del Continente europeo.

En Francia muchos de los fallecidos en han muerto ahogados en su propia casa. Los servicios meteorológicos elevaron el nivel de alerta a ‘roja’ el máximo, pero no habían previsto la crecida de la marea.

Otras víctimas han muerto golpeadas por objetos, y una pareja al inhalar gases tóxicos de un generador tras quedarse sin electricidad. Un millón de hogares han quedado desconectados, según la compañía eléctrica gala EDF.

El temporal avanza hacia el norte. En la selva negra alemana ha muerto un hombre al caer un árbol sobre su coche.

En la Península Ibérica, azotada por la borrasca especialmente el sábado, la situación es menos grave pese a que en algunas zonas las ráfagas de viento rondaban los 230 kilómetros por hora.

El primer ministro francés, François Fillon, lo calificó este domingo por la tarde de "catástrofe nacional".

"Todavía hay varias personas desaparecidas", reconoció Fillon al término de la reunión de crisis celebrada en Matignon a la que asistieron varios miembros del Gobierno.

El primer ministro anunció que se va a llevar a cabo "un plan excepcional de refuerzo de diques" y dijo que la ministra de Economía, Christine Lagarde, "ha contactado con las aseguradoras para que se pongan en marcha dispositivos que permitan adelantos para los pagos tengan lugar en el plazo más breve posible".

El que se considera uno de los temporales más violentos de los últimos años ha sido motivo de esta reunión de urgencia del Gobierno en París, que aborda la situación cuando el frente prácticamente ha abandonado el territorio por la frontera norte y hacia Alemania.

El presidente Nicolas Sarkozy, que pidió a primera hora de la tarde que el Gobierno se ocupara con prioridad de la situación creada en el tercio occidental de Francia, ya ha anunciado que se desplazará mañana lunes a las regiones más afectadas.

El palacio de El Elíseo emitió un comunicado en el que precisó que Sarkozy viajará por la mañana del lunes a las áreas golpeadas por el temporal, mientras que aún cientos de miles de personas sufren las consecuencias de los cortes de suministro de energía.

El presidente de la empresa Electricité de France (EDF), confirmó que aún cerca de un millón de hogares están sin electricidad y dijo que en las próximas horas se irá restableciendo el servicio en las zonas aún sin suministro, pero reconoció que habrá zonas en las que se tardarán días en volver a la normalidad.

Como consecuencia de la borrasca, hasta un millón de hogares se quedaron este domingo sin electricidad, aunque el servicio ya se ha restablecido en la mitad de los hogares a las 18.00 horas de este domingo, según informó ERDF, filial de distribución de electricidad de EDF.

Sin embargo, hasta 500.000 personas permanecían sin electricidad en distintos puntos del país, principalmente en Bretaña y sus alrededores.

La empresa eléctrica ha movilizado a 2.700 agentes sobre el terreno y a estos se sumarán otros procedentes del personal de las filiales que la compañía tiene en Alemania y Reino Unido.

Vendée ha sido la zona más afectada, con al menos 29 muertos contabilizados, mientras que en el departamento de Loira-Atlántico murieron ahogaron dos jubilados que habían aparcado su autocaravana frente al mar. En Charente-Maritime hay al menos seis muertos y dos desaparecidos.

Precisamente esta tarde el presidente francés, Nicolás Sarkozy, visitará este lunes los departamentos de Vendée y de Charente-Maritime.

Asimismo, el ministro de Interior francés, Brice Hortefeux, anunció que el Gobierno ha destinado un millón de euros para ayuda de emergencia y el ministro de Presupuesto, Eric Woerth, anunció en un comunicado que las víctimas podrán solicitar desgravaciones fiscales.

El temporal Xynthia golpeó con fuerza el litoral atlántico del país, donde ha causado 45 muertos, según los últimos datos proporcionados por las autoridades francesas.

La Seguridad Civil informó de que sólo en el departamento de Vendée han fallecido al menos 29 personas como consecuencia de las lluvias e inundaciones que provocó el temporal que afectó a la fachada atlántica del país.

En esa zona del centro de la costa oeste del país el temporal, con vientos cercanos a los 150 kilómetros por hora y fuertes lluvias, coincidió con una pleamar que inundó numerosas zonas costeras.

Sólo en la localidad de l'Aiguillon-sur-mer la prefectura informó a media tarde que habían fallecido al menos 17 personas, aunque todavía se desconocen los datos definitivos, puesto que continúan las labores de búsqueda y de rescate de personas desaparecidas.

Algunas áreas próximas al mar quedaron bajo las aguas por esa coincidencia en el tiempo entre la subida de la marea y la llegada de las precipitaciones del temporal a esas zonas, que estaban en alerta máxima.

Los servicios de transporte se han visto seriamente afectados.

La aerolinea Air France anunció que ha cancelado más de cien vuelos este domingo, mientras que más de la mitad de los vuelos programados con salida en París se han visto perjudicados por las cancelaciones. Asimismo, el servicio ferroviario francés de alta velocidad ha suspendido trayectos por la existencia de obstáculos en las vías.

Los trenes que unen París con Burdeos, Poitiers, Toulouse, Tours y Limoges circulan con retrasos de hasta tres horas, según SNCF, que ha invitado a los pasajeros a aplazar sus viajes. También están sufriendo contratiempos los TGV con destino a París Montparnasse, Lille Europe, Estrasburgo, Montpellier y Marsella.

En cuanto al tráfico aéreo, en los dos aeropuertos parisinos, Orly y Roissy, se ha producido anulaciones y retrasos de vuelos ya que se han registrado ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. Air France ha anulado más de un centenar de los 700 vuelos programados en Roissy-Charles-de-Gaulle. En el caso de Orly, la situación se habría normalizado ya.

También en España y Portugal

En el norte de España, dos personas murieron en la provincia de Burgos, en el norte de la Península, al caer un árbol sobre el coche en el que viajaban, mientras que una mujer falleció en Orense como consecuencia del derrumbamiento de un muro.

Tres personas resultaron heridas en la Comunidad de Castilla León y otras ocho en el País Vasco, estos últimos en un accidente de tráfico provocado por los fuertes vientos en la autopista, en Guipúzcoa.

Decenas de miles de personas se quedaron sin suministro eléctrico en la cornisa atlántica y en la Comunidad de Castilla León, y se llegaron a registrar vientos de más de 228 kilómetros por hora en el País Vasco, donde 30.000 personas están sin electricidad.

Los servicios de protección civil recibieron miles de llamadas de emergencia y socorro en la zona noroeste de España, donde los trenes registraron numerosos retrasos y cancelaciones, al igual que los vuelos en los aeropuertos de la costa atlántica española, que va desde Galicia al País Vasco.

Por otra parte, una niña de diez años murió en Portugal al caer un árbol sobre ella. En este país la intensa lluvia también ha aumentado el caudal de los ríos, lo que ha provocado que las zonas a menor altitud en el delta río Duero estén en alerta por riesgo de inundación.

El temporal ha azotado concretamente a la mitad norte de Portugal, donde se registraron cuantiosos daños producidos por las intensas lluvias y las crecidas del río Duero y el Tajo, mientras que los vientos huracanados arrancaron más de 2.500 árboles y obligaron a cerrar numerosas carreteras e interrumpieron el tráfico en varias autopistas.

Los servicios portugueses de Protección Civil informaron hoy de que en las últimas 24 horas se produjeron 4.644 incidentes relacionados con el temporal.

Cerca de un millón de portugueses, la décima parte de la población, sufrieron cortes de electricidad por la caída de tendidos a causa de vientos de 160 kilómetros hora. Además han sufrido destrozos un millar de construcciones y estructuras diversas y hubo más de 800 intervenciones por inundaciones.

La borrasca también ha provocado problemas de transportes por aire y tierra en diversos países europeos.

A su paso por Alemania, el temporal Xynthia ha causado la muerte de dos personas, ambos alcanzados por sendos árboles que fueron derribados por las fuertes rachas de viento, que también han producido daños de consideración en los estados alemanes del Sarre, Renania-Palatinado y Baden-Württemberg, todos fronterizos con Francia.

Tres personas fallecieron por la caída de árboles. Se trata de una mujer que hacía jogging en Pulheim, cerca de Colonia (Renania del Norte-Westfalia), un conductor de 74 años sobre cuyo coche cayó el árbol, y de un peatón de 69 años. Los dos últimos fallecieron en la región de Baden-Württemberg, en el suroeste del país.

Los vientos huracanados obligaron este mediodía a cerrar la autopista central de Alemania, la A3 a la altura de Fráncfort, ciudad en la que tuvo que cerrar igualmente su estación central, donde se ha suspendido el tráfico ferroviario ante el peligro de daños en la catenaria y de caída de árboles en las vías.

Así, en Alemania, el aeropuerto de Francfort se ha visto obligado a cancelar alrededor del diez por ciento de los vuelos, según anunció un portavoz del aeropuerto, mientras que el transporte ferroviario se vio seriamente afectado en tres estados del oeste del país: Hesse, Renania-Palatinado y Sarre, como consecuencia de la presencia de árboles caídos en las vías.

La Policía y los responsables de protección civil alemanes han hecho un llamamiento a la población en los estados por los que está pasando el temporal para que no abandonen sus hogares ni viajen en coche.

'Xynthia' se encontraba en la tarde del domingo sobre el noreste de Francia y Bélgica y podría afectar a Dinamarca en las próximas horas, pero también la mayor parte de Inglaterra y Gales permanecen en alerta por el riesgo de inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias y los fuertes vientos que se esperan para esta noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario