jueves, 4 de febrero de 2010

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba presupuesto que aumenta la deuda

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó el jueves un presupuesto que aumenta la deuda en 1,9 billón de dólares y que equivale a 6.000 dólares más por cada habitante de la nación.

La medida, aprobada por 217-212, eleva el tope de los préstamos federales a 14,3 billones de dólares. Eso es suficiente para hacer que el Congreso no vuelva a votar antes de las elecciones de noviembre sobre un asunto que hace suponer a los votantes que el gobierno está gastando demasiado y endeudando a las generaciones futuras.

Actualmente, la deuda acumulada representa 40.000 dólares por persona. Y cada vez más está en manos de otras naciones como China.

La aprobación del proyecto lo enviaría al presidente Barack Obama, quien lo firmará para evitar una mora sin precedente en las obligaciones nacionales. Los demócratas lo aprobaron a duras penas en el Senado la semana pasada pese a la oposición unánime de los republicanos presentes.

"No puedo pensar en un acto más descuidado o irresponsable. La mora no es una opción", dijo el representante demócrata Jim McGovern. "Si Estados Unidos queda en mora, los inversionistas perderán la confianza en que Estados Unidos cumplirá con sus deudas en el futuro".

Para facilitar su aprobación, los demócratas adoptan _en una votación más tarde el jueves_ reglas más estrictas destinadas a controlar un déficit anual creciente, que Obama proyecta alcanzará un récord de 1,56 billón de dólares para el año presupuestario que concluye el 30 de septiembre.

Las nuevas reglas requerirían que los futuros aumentos de gastos o reducciones impositivas sean financiados con recortes en otros programas o aumentos impositivos equivalentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario