lunes, 15 de febrero de 2010

La CE reclama poder auditar las cuentas públicas de Estados para evitar nuevas falsificaciones de estadísticas

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó hoy una propuesta legislativa para que la oficina estadística de la UE, Eurostat, que depende de ella, pueda auditar las cuentas públicas de los Estados miembros con el fin de evitar que se reproduzcan escándalos como el de Grecia, que ha estado falseando durante años las cifras que transmitía a Bruselas.

"Esta propuesta para dar a Eurostat poderes de auditoría reforzará sustancialmente la capacidad de la UE para refutar la comunicación incorrecta de datos estadísticos", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.

En todo caso, Rehn insistió en que "cada Estado miembro tiene la responsabilidad de enviar información fiable y exacta sobre sus presupuestos y finanzas públicas". "Ello es esencial para el funcionamiento de la eurozona y para la confianza mutua en la UE", subrayó.

Las nuevas normas impondrán visitas más frecuentes de funcionarios de Eurostat a los países sometidos a un procedimiento sancionador por déficit excesivo. De este modo, cuando haya dudas razonables sobre la exactitud de las cifras de déficit y deuda enviadas por un Gobierno a Bruselas, la oficina estadística podrá enviar a sus funcionarios al país en cuestión y revisar de primera mano los datos.

Además, los Estados miembros deberán dar a Eurostat la información que requiera para examinar la calidad de las estadísticas fiscales. El Ejecutivo comunitario ya reclamó estas competencias adicionales en 2004, precisamente cuando se descubrió que Grecia había falseado los datos para entrar en el euro. Pero las capitales rechazaron concedérselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario