sábado, 6 de febrero de 2010

La City huele a sangre en España

LONDRES.- España va a sufrir una crisis como la de Grecia, provocando el caos en la Eurozona. Esta es la conclusión, con pocos matices, a la que han llegado muchos analistas, economistas, inversores y periodistas de la City, el centro financiero londinense, según 'Expansión'.

Tengan fundamentos o no esas expectativas, los mercados parecen creerlas (o asumirlas) y en las últimas semanas ha subido con fuerza la prima de riesgo de la deuda pública española.
El problema es que cuando la City muerde en carne, es muy difícil que suelte su presa. Los analistas de los bancos de inversión hacen sus informes negativos, los mercados reaccionan a la baja, los periódicos recogen los problemas y los inversores se asustan todavía más, agudizando la espiral de miedo.

Lo más curioso de esta situación es que, por mucho que se hable de la crisis financiera y el desprestigio de la banca, los mercados internacionales todavía son capaces de poner contra las cuerdas a los gobiernos. Lo ha hecho con Grecia y ahora ha forzado las apresuradas y caóticas medidas de ajuste anunciadas desde Madrid.

¿Cuándo acabará la cacería? Zapatero lo tiene muy difícil para romper la espiral negativa en la City. Irlanda lo consiguió, pero lanzando un programa de ajustes muy doloroso que ha puesto a la población frente al Gobierno. Goldman Sachs dijo expresamente el mes pasado que apostaba por la deuda irlandesa frente a la española.

La semana que viene, representantes del Ministerio de Economía llegan a Londres para reunirse con los inversores. Deberán ofrecer algo más que palabras para calmar a la City. Tendrán que hacer un sacrificio y elegir entre contentar a los mercados internacionales o a los votantes españoles. ¿Qué elegirán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario