martes, 23 de febrero de 2010

La Comisión Europea apoya las reformas de pensiones en los países de la UE

MADRID.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, apoyó este martes que los países europeos hagan reformas para poder garantizar el pago de las pensiones de jubilación en el futuro, al igual que planea hacer el Gobierno.

"Hay un problema en Europa: si miramos la demografía, hay que hacer reformas en los sistemas de pensiones en general. Muchos países ya la han hecho y otros la están preparando", declaró Barroso en rueda de prensa en Madrid.

"Hay un problema de sostenibilidad: tenemos que pagar las pensiones hoy, pero también mañana y en el futuro", y "nosotros incentivamos a los diferentes gobiernos, de manera responsable y con diálogo social, a que promuevan las reformas necesarias para la sostenibilidad de esos sistemas que queremos mantener", explicó.

La Comisión Europea apoya esta reforma porque quiere mantener "el modelo europeo de sociedad, con un alto compromiso social", es decir, que los jubilados reciban pensiones, indicó Barroso tras un encuentro de la nueva Comisión con la presidencia española de la Unión Europea (UE).

"Es una cuestión que estamos discutiendo en el ámbito de la 'Estrategia 2020'", precisó, el plan que prepara la Comisión para salir de la crisis en la próxima década y efectuar cambios estructurales para un crecimiento competitivo y sostenible que permita seguir financiando el modelo social.

La reforma la justifican los gobiernos por el progresivo envejecimiento de la población en Europa, que hará que a medio plazo aumente el número de jubilados frente al de trabajadores, que son quienes cotizan a los sistemas de seguridad, del cual salen las pensiones para los que ya no trabajan.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presentó recientemente una propuesta para retrasar la edad de la jubilación de los 65 a los 67 años que se enfrenta a la oposición de los sindicatos, que este martes convocaron manifestaciones en las principales ciudades españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario