martes, 9 de febrero de 2010

La competitividad de las exportaciones españolas mejora un 0,4% frente a la zona euro en 2009

MADRID.- La competitividad de las exportaciones españolas frente a la zona euro mejoró un 0,4% en el ejercicio 2009, tras permanecer "prácticamente estable" en el último trimestre del año, informó hoy el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

Se trata, según el Ministerio, del primer descenso anual (y, por lo tanto, mejora de la competitividad) de este índice de España frente a estos países desde la introducción del euro.

Este índice trimestral de competitividad de exportaciones que elabora el departamento que dirige Miguel Sebastián compara la evolución de los precios españoles con la de los otros países con los que España mantiene relaciones comerciales.

Pese a la mejora mostrada por parte de las exportaciones frente a la zona euro, la comparación respecto a la OCDE arrojó un aumento del 0,9% en 2009, si bien se trata de un incremento 2,1 puntos inferior al registrado en 2008.

En cuanto a la comparativa con los países de la OCDE que no forman parte de la zona euro, también muestra una subida, en este caso del 4,4%, pese a que esta tasa es también inferior a la del 7,8% que mostró en 2008.

Según Industria, este avance es consecuencia de la apreciación del euro, que hizo que el índice de tipo de cambio aumentara un 6,6% (un 7,9% en 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario