sábado, 27 de febrero de 2010

La Conferencia Mundial del Café analiza la situación del sector en Guatemala

GUATEMALA.- La caída de la producción en los países productores latinoamericanos, la incidencia del cambio climático en el cultivo y la situación de la caficultura mundial centran los trabajos de los expertos de 77 países que participan en la III Conferencia Mundial del Café, a partir de ayer en Guatemala.

El cónclave fue inaugurado por el presidente anfitrión, Álvaro Colom, junto con su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo.

Colom instó a los casi 1.000 participantes a definir políticas que promuevan la estabilidad del aromático, que por muchos años fue la base de las exportaciones de este país y que aún representa el 7% de la Población Económicamente Activa, pues da empleo a 400.000 personas.

El presidente dijo que la crisis generada en el año 2000 "provocó la consolidación y la competitividad del café a nivel mundial", transformándose en motor fundamental de la economía de muchos países, como Guatemala, que exporta anualmente 4,7 millones de sacos de 60 kg por una valor que representa 40% de las exportaciones agrícolas.

Lobo, que participa por primera vez en una actividad internacional de esta magnitud desde que asumió, el 27 de enero, agradeció a su homólogo guatemalteco ayudar a Honduras en "el reencuentro con la comunidad internacional". También para la economía hondureña, el café "es una fuente de ingresos decisiva", agregó.

Además, invitó a los participantes que incluyan en los debates, que durarán tres días, el tema de "cómo mejorar los niveles de vida de nuestros pueblos (pobres) y de los pequeños productores" de café.

Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), detalló que uno de los temas centrales de la cita será el cambio climático y los efectos negativos en la productividad del grano, así como el reto de aumentar la oferta ante un incremento del consumo.

Aunque en la última década los precios se han disparado más de un 110%, existen países como Colombia, Brasil, Costa Rica y Honduras donde la producción ha bajado a causa de los efectos climático, indicó Osorio.

"Si bien es cierto que los precios son razonables, hay factores que han menguado el valor real del ingreso cafetero como el aumento del costo de la mano de obra, los altos precios de fertilizantes, falta de financiamiento y crédito, la proliferación de plagas y la depreciación del dólar", afirmó.

Según Osorio, en la conferencia se hará énfasis "en los problemas que atañen a la conservación y protección ambiental, así como a la promoción social y la contribución de la mujer de las nuevas generaciones".

Osorio está convencido de que de esta conferencia saldrán conclusiones y recomendaciones que permitirán "una mejor comprensión de las condiciones del sector" para "garantizar un futuro próspero y sostenible para el café".

En la inauguración también participó el Secretario General de la Conferencia de ONU para el Comercio y Desarrollo, Supachai Panitchpakdi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario