viernes, 19 de febrero de 2010

La decisión de Brown de retrasar el recorte del gasto hasta 2011 divide a los economistas

LONDRES.- La decisión del Gobierno británico de retrasar el recorte del gasto hasta 2011 y mantener las medidas de estímulo fiscal ha dividido a los economistas entre los que reclaman que se adelante el ajuste fiscal para reducir el déficit y los que apoyan la medida del Ejecutivo de Gordon Brown de retrasar los recortes del gasto para no poner en riesgo la recuperación económica.

En dos cartas enviadas hoy al diario 'Financial Times', más de 60 economistas han apoyado la decisión del ministro de Finanzas, Alistair Darling, de retrasar los recortes del gasto hasta 2011 y advierten de los riegos que supone para la frágil recuperación adelantar un "imprudente" recorte. Responden así a otros 20 economistas que escribieron una carta en 'The Sunday Times' la pasada semana apoyando la postura del Partido Conservador de que el ajuste fiscal debe comenzar este año.

En la primera de las cartas publicadas hoy en 'Financial Times', un grupo de economistas coordinados por el profesor de Política Económica de la Universidad de Warwick, Lord Skidelsky, y entre los que se encuentran los premios Nobel Joseph Stiglitz y Robert Solow, afirman que por el bien de los ciudadanos y de la sostenibilidad fiscal la primera prioridad debe ser restaurar un "crecimiento económico robusto", ya que "la riqueza de la nación reside en los que los ciudadanos producen".

Reconocen que no hay desacuerdo en que es necesaria una consolidación fiscal para devolver las finanzas públicas del país a niveles sostenibles, pero insisten en que la fecha de estas medidas depende de la fortaleza de la recuperación. Asimismo, critican a los economistas que firmaron la carta del 'Sunday Times' por reclamar una reducción del déficit para tranquilizar a los mercados, porque supone que aceptan como vinculantes las opiniones de quienes precipitaron la crisis.

En la otra carta enviada al 'Financial Times', los economistas destacan que con un elevado desempleo, sería "peligroso" reducir lo contribución del Gobierno para crear demanda más allá de lo previsto y recalcan que "con el sustento de la gente en juego, un gobierno responsable debe evitar acciones temerarias". Asimismo, defienden que el nivel de deuda pública no está fuera de control.

Asimismo, reconocen que es necesario un plan para reducir el déficit gubernamental, pero defienden que el presentado para el próximo año parece "adecuado". "Lo que se necesita es más detalle para los años siguientes, un plan radical para el medio plazo. Sobre esto debería ir el debate", agregan.

La carta de los economistas, encabezados por el profesor Lord Layard, concluye que dar "un golpe brusco ahora no eliminaría la necesidad de un programa a medio plazo para reducir el déficit", pero sí podría ser peligroso.

Por su parte, en la carta publicada en 'The Sunday Times', otro grupo de economistas alertaban de que la ausencia de un plan creíble contra el déficit podría provocar una pérdida de confianza en la política económica del país. Por ello, instaban al Gobierno que salga elegido en la urnas el próximo mes de junio a que establezca un plan detallado para reducir el déficit presupuestario más rápidamente de lo que prevé el actual programa.

Insistían en que la consolidación fiscal deber ser soportada por una reducción del gasto gubernamental, pero teniendo en cuenta el impacto que podría tener en los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, consideraban necesario para recuperar la confianza en el sistema fiscal que se introduzca más independencia en la elaboración de las previsiones fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario