viernes, 12 de febrero de 2010

La deuda de los bancos españoles con el BCE se eleva en enero hasta los 77.318 millones

FRANCFORT.- El deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) comenzó el año con un nuevo crecimiento, al situarse en enero se situó en 77.318 millones de euros, un 34,4% más que en el mismo mes de 2009, según datos del Banco de España.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente.

La cifra también creció en tasa mensual, tras dos meses seguidos de descensos. Si se compara con diciembre, el deuda se incrementó en 1.213 millones de euros, aunque dista mucho del máximo alcanzado en octubre, cuando superó los 82.000 millones de euros.

La demanda de las entidades se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por la crisis 'subprime' y desde entonces no ha parado de crecer, aunque su incremento registra importantes variaciones.

Este importe se situó por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre de 2008, pero cuando se recrudeció la crisis tras la caída de Lehman Brothers inició una senda ascendente que aún no ha finalizado.

No obstante, el importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar representaba en enero el 14,28% del conjunto del Eurosistema, que en enero de situó en 541.473 millones de euros, un 6,64% menos que hace un año.

El porcentaje de la financiación española respecto al conjunto también ha incrementado en los últimos meses, ya que a principios de año se situaba en el 10% y desde el mes de octubre supera el 14%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario