martes, 23 de febrero de 2010

La diabetes generará grandes costes a los países más pobres

SIDNEY.- La diabetes y sus complicaciones, como accidentes cerebrovasculares (ACV) y enfermedades cardiacas, generarán una fuerte carga financiera a los países más pobres en los próximos años, advirtieron investigadores en un informe publicado el martes.

"La diabetes está pasando de ser una enfermedad de los países desarrollados a una afección de las naciones en desarrollo como India y China, y esto podría complicar la situación de sus sistemas sanitarios, elevando los costes", dijo Philip Clarke, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sídney.

Clarke y su equipo examinaron los registros de 11.140 pacientes con diabetes severa en 20 países, incluyendo las complicaciones que sufrieron, el dinero que gastaron y la duración de sus internamientos.

Con estos datos, concluyeron que la diabetes afectaba con más fuerza a los países más pobres en relación con los costes sanitarios.

"Los pacientes en Asia y Europa del Este tenían una mayor incidencia de algunos episodios, como ACV, menores tasas de ingresos y estancias más largas en hospitales que los pacientes en economías de mercados estables", de acuerdo al informe.

Mientras que el gasto promedio per cápita en el área de salud en China fue de alrededor de 216 dólares internacionales por año, los costes para un diabético que sufre ACV pueden terminar siendo 10 veces mayores, de acuerdo al trabajo, que fue publicado en la última edición de PLoS Medicine.

Un dólar internacional es equivalente al dólar estadounidense pero ajustado al poder de compra del resto de los países.

"Sabemos que existen formas eficientes de reducir la proporción de complicaciones. Si se puede evitar que la gente sufra un ACV controlando la presión sanguínea, disminuyen claramente los costes del servicio de salud", dijo Clarke a Reuters por teléfono.

Casi 250 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo y el número está creciendo. Tres cuartas partes de estos pacientes viven en el mundo en desarrollo.

Los 20 países involucrados en el estudio fueron China, India, Malasia, Filipinas, República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Nueva Zelanda y Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario