martes, 2 de febrero de 2010

La DO Sierra de Segura prevé un aumento del precio del aceite de oliva virgen extra

JAÉN.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, aseguró hoy que el diferencial de precio del aceite de oliva virgen extra respecto a otros aceites de menor calidad "va a ser mayor este año debido a las especiales características de la campaña".

A su juicio, el temporal de lluvia y frío en Andalucía en diciembre y enero ha provocado que la cantidad de aceite de oliva virgen extra disponible vaya a ser menor que en campañas anteriores, por lo que su precio debe subir en función de la ley de la oferta y la demanda.

El secretario del CRDO Sierra de Segura, Francisco Moreno, precisó en un comunicado que, a pesar del temporal de lluvia y nieve en de diciembre y enero, la comarca segureña ha podido producir una cantidad suficiente de aceite de oliva virgen extra.

"Gracias al adelanto de la campaña por parte de las almazaras de la Denominación, se va a garantizar la provisión de aceite certificado DO Sierra de Segura que garantiza el suministro de producto de calidad a los consumidores", comentó.

De hecho, más del 80 por ciento de las almazaras de la zona comenzaron a recibir aceituna en el mes de noviembre, cuando hace apenas cinco años era muy raro encontrar entidades que empezasen la campaña antes de diciembre.

Así, el aceite procedente de la recolección de noviembre y principios de diciembre es, en su mayoría, de buena calidad y cumple las premisas para su envasado con DO Sierra de Segura, aceite de calidad virgen extra procedente de aceituna sana de la variedad picual.

Por ello, Moreno se mostró esperanzado en que la próxima campaña de comercialización refleje una "importante subida" del precio que recibe el agricultor por el aceite de oliva virgen extra, ya que se va a obtener una menor proporción y la demanda se mantiene estable.

"Aunque estamos hablando de una campaña en la que se han torcido las previsiones iniciales a causa de un temporal de lluvia y frío inusual, los agricultores que empezaron a recoger la aceituna muy pronto van a poder recibir unas cantidades mayores por su virgen extra", indicó.

En cualquier caso, añadió que si finalmente no hay diferencias significativas de precio entre el virgen extra y el lampante, se estaría ante una seria perturbación en el mercado. "Por eso es tan importante poder ofrecer un producto que tenga totalmente garantizada su calidad a través con la certificación de una DO, como es nuestro caso", señaló.

El secretario del CRDO Sierra de Segura dijo, además, que el consumidor debe estar tranquilo respecto al aceite certificado de esta campaña, ya que el Consejo Regulador ha verificado que eL producto cumple con todos los requisitos de calidad.

"Gracias al esfuerzo que viene haciendo la Denominación de Origen y a la concienciación de los olivareros hemos conseguido que nuestra zona siempre pueda ofrecer aceites de calidad en todas las campañas, y este año no va a ser menos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario