viernes, 5 de febrero de 2010

La economía española se contraerá un 3,7% en 2009 y un 0,4% en 2010

MADRID.- La economía española se contraerá un 3,7% en 2009, mientras que en 2010 el descenso será del 0,4% en un contexto de déficit público superior al 9% del PIB, según un informe de Crédito y Caución, que incluye las previsiones del Grupo Atradius.

Estas cifras se sitúan en línea con las previsiones del Gobierno, que en la actualización del programa de estabilidad remitido a Bruselas prevé un descenso del PIB del 0,3% ern 2010 y un déficit público del 9,8%.

Así, España será el único país de los que recoge el informe que registrará tasas negativas de crecimiento este año, ya que EE.UU. crecerá un 2,7%, seguido de Alemania (+1,7%), Francia y Japón (+1,5%), Reino Unido (+1,4%) e Italia (0,9%).

El informe prevé así una "modesta recuperación" de los países desarrollados a lo largo de 2010, aunque esta evolución no seguirá una línea homogénea. Se espera que EE.UU. repunte "rápidamente", mientras que en la eurozona y Reino Unido la recuperación seguirá siendo más débil.

En este sentido, "aún existe una considerable incertidumbre sobre la sostenibilidad de la reciente recuperación", según el informe, que añade: "La recuperación es frágil y se prevé un significante riesgo a la baja en un escenario central".

Por el momento, prosigue, los estímulos fiscales y monetarios sin precedentes puestos en marcha están soportando la actividad económica en los principales mercados, lo que está traduciéndose en paralelo en un "pronunciado aumento" de la deuda pública que requiere asegurar un plan ordenado de retirada de estos estímulos.

Finalmente, el estudio indica que "el escenario principal de la emergente recuperación económica hace prever que se observará una moderación del crecimiento de la insolvencia a lo largo de 2010" y que cabe esperar "un prolongado periodo de debilidad en el crédito a las empresas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario