lunes, 22 de febrero de 2010

La economía mexicana cayó un 6,5% en 2009, su mayor retroceso en 80 años

MÉXICO.- La economía mexicana, la segunda de América Latina, cayó un 6,5% en 2009, el mayor retroceso desde la gran depresión de 1929, según la cifra definitiva revelada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Producto Interno Bruto de México registró una variación negativa "anual de 6,5% durante el año pasado", dijo el INEGI en un comunicado de prensa, en el que destacó que la industria fue la más afectada, con un retroceso del 7,3% respecto a 2008, mientras el sector de servicios se contrajo un 6,6%, en el mismo periodo.

"Es una caída histórica la de 2009, la peor desde la gran depresión de los años treinta, cuando la economía mexicana cayó 14%", dijo por su parte, Carmen Alcívar, analista de Bursamétrica.

La economía mexicana entró en recesión en el primer trimestre de 2009, arrastrada por lacrisis financiera que se desencadenó en Estados Unidos, país al que México envía más del 80% de sus exportaciones.

México sufrió un desplome histórico del PIB del 10,3% en el segundo trimestre del año pasado, y la caída anual es peor a la registrada en 1995 del 6,2%, cuando se enfrentó a la crisis por el 'Efecto Tequila'.

En el tercer trimestre, se detuvo la caída con un retroceso del 6,2%, mientras que en el último de 2009 la economía mexicana sólo se contrajo un 2,3%, respecto a 2008, añadió el informe difundido este lunes por el INEGI.

El comportamiento negativo de la economía mexicana se debió a que "el sector exportador se cayó, así como los precios del petróleo, que eran los que habían venido impulsado la economía", explicó la especialista.

La industria, que representa el 20% del producto interno bruto mexicano ha venido mejorando su comportamiento, pero el sector servicios, equivalente al 65% del PIB, se encuentra muy debilitado por el bajo consumo interno, con un desempleo que en el tercer trimestre alcanzó un 6,2%, añadió la especialista.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en enero pasado que la economía retornará a la senda positiva en 2010 al crecer entre un 3,2% y un 4,2%. Pero otros nubarrones aparecen en el panorama.

Aunque la inflación en México cerró 2009 con un incremento del 3,57%, en el primer mes de 2010 registró un fuerte alza del 1,9%, la tasa más alta en un mes de enero desde hace 10 años.

Esta alza fue atribuida a la entrada en vigor de un paquete fiscal que implicó incrementos en el IVA y en el impuesto sobre la renta, entre otros.

En tanto, la moneda mexicana sufrió desde octubre de 2008, cuando se inició la crisis mundial, una depreciación de cerca del 18%, al cotizarse actualmente a 12,91, contra 10,50 pesos por dólar al inicio de la recesión.

Desde el comienzo de la crisis, el Banco Central de México vendió más de 31.790 dólares para frenar la devaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario