viernes, 12 de febrero de 2010

La empresa estaba mal preparada para las averías de Eurostar

LONDRES.- Eurostar no preparó de manera adecuada sus trenes para el invierno y sus planes de emergencia eran insuficientes, concluyó la comisión de investigación sobre las averías de la compañía ferroviaria en diciembre, en un informe publicado este viernes en Londres.

La comisión, establecida por la propia compañía Eurostar tras los incidentes que bloquearon a más de 2.000 pasajeros en el túnel bajo el canal de la Mancha en la noche del 18 al 19 de diciembre, debido a averías ligadas al temporal de frío y nieve, concluyó que "los trenes de Eurostar no recibieron suficiente preparación invernal para soportar estas condiciones, y que deberían revisarse los procedimientos de mantenimiento.

Además, aunque estima que la evacuación de los pasajeros se hizo "de forma segura y eficaz" considera que los planes de urgencia para ayudar a los pasajeros tras los incidentes "eran insuficientes", y que "los dispositivos de información en las estaciones, a través de las centrales telefónicas y en el portal de internet no fueron satisfactorios".

En la noche del 18 al 19 de diciembre, en pleno comienzo de las vacaciones navideñas, cinco Eurostar con destino a París o Bruselas permanecieron bloqueados en el túnel que une el Reino Unido al norte de Francia por debajo del canal de la Mancha. Más de 2.000 personas tardaron 16 horas en efectuar un viaje que normalmente dura dos horas y media.

La compañía Eurostar anunció este viernes que invertirá 30 millones de libras (37 millones de dólares, 34 millones de euros) para responder a las críticas de la comisión. El anuncio se produjo menos de dos horas después de la publicación de las conclusiones de esta comisión.

La compañía invertirá "en los mejores plazos" 30 millones de libras en "la mejora de la fiabilidad de los trenes Eurostar en condiciones meteorológicas extremas", "la información y la asistencia de los viajeros en caso de perturbaciones" y en "los circuitos de comunicación tanto en el interior como en el exterior del túnel".

"Nuestra prioridad es recuperar la confianza de nuestros viajeros para que esa situación no se vuelva a producir jamás", aseguró el director general de Eurostar, Richard Brown, quien prometió "aplicar al pie de la letra" las recomendaciones de la comisión.

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