lunes, 15 de febrero de 2010

La empresa estatal chilena Codelco no halla proyecto de interés en Ecuador

SANTIAGO.- La empresa estatal chilena Codelco no ha encontrado hasta ahora un proyecto de interés en Ecuador, donde tiene al menos 10 áreas de concesión minera, señaló la subsecretaria de Minas, Carolina Bernal.

En declaraciones exclusivas publicadas el lunes por el diario La Hora, afirmó que "al momento Codelco no ha encontrado un proyecto de interés para desarrollarlo, pero eso no quiere decir que se acabó el convenio con el Estado (ecuatoriano)".

"Sabemos que la minería es de alto riesgo y para encontrar un proyecto hay que explorar y en eso trabajaremos este año, y con ello afianzaremos la relación (con Codelco)", señaló.

Destacó que Codelco "ha profundizado en los proyectos para determinar la viabilidad o no (de las áreas de concesión)".

"Necesitamos utilizar toda la capacidad de Codelco para poder desarrollar los proyectos", aseguró Bernal.

Añadió que Codelco, al igual que el resto de empresas mineras que operan en este país, "tiene que tener participación del 51% para el Estado y 49% para la empresa extranjera, no podemos salirnos de ese esquema".

Codelco, el principal productor de cobre del mundo, llegó a Ecuador, en junio del 2009 con el objetivo de desarrollar actividades en la zona centro sur el país.

En Ecuador, de incipiente desarrollo minero, hay 2.019 concesiones vigentes, tanto de minería a gran escala como de pequeña minería.

Desde el 2009 Ecuador cuenta con un nuevo esquema legal para las actividades mineras que dispone ajustar las operaciones a severos permisos ambientales y en especial al cuidado en el manejo del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario