miércoles, 10 de febrero de 2010

La Eurocámara respalda mejorar la cooperación en materia fiscal y acabar con el secreto bancario

ESTRASBURGO.- La Eurocámara respaldó hoy mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros sobre todos los tipos de impuestos y reclamó más esfuerzos para acabar con los paraísos fiscales y el secreto bancario.

Los eurodiputados apoyaron la propuesta de la Comisión, que está bloqueada por el veto de Luxemburgo y Austria, para introducir un sistema automático de información entre los Estados miembros en materia fiscal. El Parlamento pidió además una serie de mejoras para facilitar el levantamiento del sistema bancario.

La ponente del informe de la Eurocámara, la socialista española Magdalena Álvarez, explicó que la norma "propone dos novedades clave respecto a la legislación actual: el intercambio automático de información fiscal -antes era previa solicitud- y el levantamiento del secreto bancario".

"En la Unión, la información fiscal debe circular con la misma facilidad que los sujetos, para que cada Estado pueda aplicar su sistema fiscal. En un mercado único en el que no hay barreras para los sujetos ni para los bienes, no tiene por qué haberlas para la información fiscal", dijo Álvarez en un comunicado.

"Ha llegado el momento de subir un escalón más y dotarnos de nuevos instrumentos para que la fiscalidad avance, al igual que lo hacen los mercados. Estamos hablando de lealtad y confianza entre los Veintisiete para que los que quieran defraudar no encuentren refugio en otros Estados", insistió la eurodiputada socialista.

Anualmente se registra un volumen fraude de más de 200.000 millones de euros en la UE, cifra que dobla los costes del plan de relanzamiento de la economía propuesto por la Comisión, destacó Álvarez.

"El fraude fiscal reduce la capacidad para asumir gastos y llevar a cabo inversiones y ocasiona distorsiones en la competencia que se traducen en un deficiente funcionamiento del mercado", resaltó, insistiendo en que su efectos son todavía "más perversos" en una crisis como la actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario