martes, 9 de febrero de 2010

La eurozona acuerda en principio ayudar a Grecia

BERLÍN.- Los Gobiernos de la zona euro han acordado, en principio, ayudar a Grecia, afectada por su abultado endeudamiento, dijo el martes una importante fuente alemana, en lo que sería el primer rescate de un miembro de la zona euro en los 11 años de historia del bloque monetario.

"La decisión de ayuda para Grecia ha sido tomada en principio dentro de la zona euro", dijo la fuente, familiarizada con las negociaciones.

Hay varias opciones en consideración, pero no se ha tomado una decisión final, pero la posibilidad más factible es la oferta de "ayuda bilateral", dijo la fuente.

Estos comentarios fueron los primeros signos claros hasta ahora de que Alemania, la mayor economía de Europa, podría estar preparada para intervenir y destrabar una crisis de confianza en la zona euro que ha afectado a los mercados de todo el mundo.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno alemán, Ulrich Wilhelm, dijo que la información de que ya se habría tomado una decisión sobre Grecia eran "infundados".

Una noticia del periódico Financial Times Deutschland apuntó también a que Berlín estaría preparando un paquete de ayuda financiera para Grecia.

Más tarde, el Wall Street Journal publicó en su página web que Alemania estaba considerando garantías de préstamos para Grecia y otros países europeos en problemas, citando fuentes familiarizadas con el tema. El BCE se abstuvo de comentar la información.

Esta información se producen dos días antes de un encuentro de la Unión Europea en el que se espera se discuta la crisis financiera de Atenas. El saliente comisario de Asuntos monetarios de la UE, Joaquin Almunia, alimentó las especulaciones sobre un rescate al instar a los líderes europeos a ayudar a Atenas, que se encuentra bajo una enorme presión debido a su gran deuda y déficit.

"Me gustaría que los líderes de Europa dijeran a las autoridades griegas que a cambio del esfuerzo que están haciendo, van a obtener nuestro apoyo", dijo Almunia al Parlamento Europeo.

El euro, que cayó hasta mínimos de cerca de 9 meses respecto al dólar el viernes por las preocupaciones sobre las finanzas de Grecia, Portugal y España, tocó máximos de la sesión en torno a 1,38 dólares tras los comentarios de la fuente alemana.

Pese a esto, la moneda europea cayó ligeramente después de que el Gobierno alemán desmintiera la información.

El diferencial del bono griego frente al alemán de referencia también se estrechó con fuerza durante la sesión, al igual que el coste de asegurar la deuda del país ante una posible suspensión de pagos.

Los países de la zona euro con una frágil situación fiscal como Grecia, Portugal y España se encuentran bajo intensa presión para controlar sus presupuestos, y sus problemas se han agravado por la recesión económica y los miles de millones de euros de gasto público utilizados como estímulo.

Se preve que las dificultades griegas acaparen la atención en la cumbre de líderes de la UE el jueves, que fue convocada para trazar una estrategia conjunta de crecimiento a largo plazo.

Los problemas financieros del Grecia han golpeado la confianza de los inversores en el bloque de la moneda única e incluso ha surgido la especulación de que un país podría ser obligado a separarse del área del euro.

Entretanto, las autoridades de la UE y las agencias de calificación crediticia mantienen su presión sobre Atenas para que cumpla su plan de reducción de déficit.

El martes, el ministro de Finanzas griego, Giorgios Papaconstantinu, reveló planes para congelar los salarios del sector público y para remodelar el régimen fiscal del país en un intento para consolidar el presupuesto.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que confiaba en que Grecia cumplirá su programa fiscal, añadiendo que los socios de la UE están siguiendo muy de cerca la situación en ese país.

La agencia de calificación Fitch Ratings dijo que los mercados no esperarán durante mucho tiempo a que Grecia haga frente a los temores sobre la sostenibilidad a largo plazo de sus finanzas públicas.

"Ellos tienen que encarar estos temores ahora porque finalmente el mercado no va a esperar hasta que sea evidente que la situación es insostenible", dijo Chris Price, analista de Fitch para Grecia.

El consejero del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, dijo que el BCE no podría ayudar a Grecia debido a su cláusula que impide los rescates y que la ayuda de los países miembros sería una decisión política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario