jueves, 25 de febrero de 2010

La extracción petrolera se mantiene a la baja en México

MÉXICO.- La producción petrolera de México mantuvo su tendencia descendente en una comparación anual, en medio de las demoras del gobierno para poner en marcha reformas energéticas que fueron aprobadas con dificultades para ampliar las exploraciones.

La extracción de crudo en enero alcanzó por día 2,615 millones de barriles, una baja de 2,6% respecto de los 2,685 millones del mismo mes del 2009, dijo el jueves la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El aspecto positivo es que la producción de enero fue la más alta en los últimos nueve meses, aunque se mantiene muy por debajo del mayor promedio histórico, de 3,383 millones de barriles diarios, registrado en el 2004.

La mayoría de las reservas de petróleo crudo de México se encuentran bajo las aguas del país, pero no se les explota debido a que Pemex carece de la tecnología para hacerlo.

En 2008, el congreso aprobó una reforma que dio a Pemex más flexibilidad para contratar prospecciones con compañías extranjeras.

Aunque fue significativamente recortada para que recibiera el apoyo de la oposición, la iniciativa se convirtió en un hito en un país donde la propiedad del estado sobre las reservas de petróleo está consagrada en la constitución y es materia de orgullo nacional.

Sin embargo, más de un año después, Pemex no ha sellado ningún contrato de exploración con contratistas extranjeros en medio de las demoras democráticas y la resistencia política.

"Había sido demorado tanto por ser muy complejo, muy difícil. Es un tema muy sensible para este país", dijo Fluvio Ruiz, miembro del consejo de Pemex, en entrevista con The Associated Press.

Ruiz afirmó que posiblemente será hasta finales de año cuando se finalicen algunos nuevos contratos.

El funcionario señaló que Pemex ha puesto en marcha cambios complicados conforme a la reforma, incluida una para incluir a expertos externos en el consejo administrativo de la empresa.

En tanto, compañías petroleras multinacionales aprovechan los importantes descubrimientos en la parte estadounidense del Golfo de México.

Las acciones de McMoran Exploration Co. y Energy XXI Ltd. aumentaron de valor en enero tras anunciar ambas compañías que habían hecho un importante descubrimiento.

En septiembre, British Petroleum dijo que había localizado un yacimiento con miles de millones de barriles de petróleo tras perforar el pozo más profundo del mundo en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario