miércoles, 17 de febrero de 2010

La falta de dinero y de apoyo fuera de la familia frenan la carrera educativa de los latinos en EE UU

WASHINGTON.- La falta de financiación de los estudios y las escasas redes de apoyo fuera de la familia para avanzar en el sistema educativo son, entre otras, las principales barreras que frenan la carrera de jóvenes latinos, según un estudio.

Los hispanos son la comunidad de Estados Unidos que sufre el mayor retraso educativo: un 67,1 por ciento terminaron sus estudios secundarios en 2008 frente a porcentajes del 92,5 entre los blancos y el 88,2 entre los afroamericanos.

Un estudio del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) publicado hoy explica el escenario tras esos datos, a partir de una investigación de dos años coordinada para evaluar los resultados del programa "Escalera", un proyecto de orientación y asistencia educativa al joven latino.

La comparación de los escolares que participaron en este proyecto revela la "diferencia importante" entre los que formaron parte de él y los que no, e identifica las claves que abren la puerta a unos y las cierran a otros.

Así, un 86 por ciento de los que participaron en el programa de orientación y asistencia superaron sus estudios secundarios u obtuvieron un diploma equivalente, frente a la media nacional de 58 por ciento de latinos que lo consiguieron.

Entre unos y otros, el estudio concluye que "el apoyo de adultos es crítico para ayudar a los estudiantes latinos a alcanzar sus metas académicas y profesionales. El apoyo social fuera de la familia es a menudo necesario".

De hecho, los estudiantes latinos buscan algo más que apoyo en sus tareas académicas.

Sus demandas se centran mayoritariamente en otros programas de asistencia, como son llenar solicitudes para la universidad, postularse para ayuda financiera o redactar un escrito personal.

La familia condiciona especialmente estas circunstancias, ya que la mayoría de los estudiantes latinos pertenecen a la primera generación en su familia con posibilidad de ir a la universidad.

Ese entorno alejado de la cultura de educación superior cambia su visión y herramientas para abrirse camino, según indica el estudio.

La pasividad de los padres en la educación de sus hijos es el otro factor de riesgo, como demuestra el que sólo un 4,9 por ciento de los alumnos del programa recibieron este tipo apoyo de sus padres.

Aunque existe una implicación "limitada" a animar emocionalmente al hijo, los estudiantes citaron el bajo nivel educativo de sus padres, los problemas de la lengua y la falta de profesionales bilingües en la escuela como los obstáculos más prominentes.

Este tipo de barreras incrementan los problemas de los estudiantes para entender sus carreras, de manera que, a menos de un curso de terminar sus estudios secundarios, los alumnos latinos muestran "una pronunciada desconexión" entre las aspiraciones sobre sus profesiones y su conocimiento de éstas.

El otro factor determinante es el dinero y también la máxima preocupación de los estudiantes, que se preguntan cómo financiar el aumento del coste de las matrículas y los gastos durante su vida universitaria.

Según el estudio, menos de un cuarto (24%) de los estudiantes entrevistados por el programa podían acudir a sus padres para apoyar sus estudios.

El estudio también revela otras tendencias y características dentro del estudiantado latino, como su forma de estudiar -prefieren hacerlo solos- o sus aspiraciones profesionales, con una particular tendencia a querer emprender sus propios negocios antes que trabajar para otras empresas.

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