domingo, 21 de febrero de 2010

La huelga de la petrolera Total amenaza con escasez de combustible a Francia

PARÍS.- Los trabajadores en huelga en las refinerías del grupo petrolero francés Total amenazaron este domingo con escasez de combustible, en un momento en que numerosas familias francesas parten de viaje con motivo de las vacaciones escolares de invierno.

"Si se interrumpen las negociaciones, la escasez de combustible estará en la agenda a partir de la semana próxima", anunció el sindicato CGT en un comunicado, antes de reunirse este domingo con la dirección de la empresa para discutir la huelga por tiempo indeterminado que comenzó hace cuatro días.

La huelga afectó a los depósitos de Total, que suministran gasolina a aproximadamente la mitad de las estaciones de servicio de Francia. Total, que tiene seis refinerías en Francia, ha insistido en que no hay riesgo inmediato de penurias, y el Sindicato de la Industria Petrolera de Francia indicó que los depósitos del país tenían combustible para tres semanas.

Otro sindicato, CFDT, también advirtió que "una posible escasez de combustible" estaba sobre la mesa en sus conversaciones con los ejecutivos de Total. La huelga fue convocada el miércoles por 48 horas en solidaridad con el cierre anunciado de la refinería de Dunkerque (norte), que tiene 370 operarios y da trabajo a 450 subcontratistas.

Pero el jueves, los empleados de la rama de refinación del grupo petrolero votaron a favor de una "huelga ilimitada" en las seis plantas francesas del sector que tiene el grupo y por el paro total de ciertas unidades.

En una entrevista publicada el domingo por un periódico, el presidente de Total, Christophe de Margerie, dijo que la instalación podría ser mantenida, aunque cesaran algunas de las actividades en el lugar.

Margerie se entrevistó este domingo con el ministro de Industria, Christian Estrosi, quien dijo a la Radio France Inter que trataría de "garantizar" que "no cerrase la refinería de Dunkerque".

El Gobierno francés presiona a Total para que mantenga los puestos de trabajo, después de que el presidente Nicolas Sarkozy declaró que la lucha contra el desempleo es una prioridad para que Francia se recupere de la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario