jueves, 4 de febrero de 2010

La huelga griega aumenta temores de más deuda en Europa

BRUSELAS.- Las bolsas de valores de Portugal, España y Grecia cayeron en picado el jueves en un clima de nerviosismo debido a problemas generados por la deuda de la UE, que podría empeorar aún más tras la huelga de funcionarios fiscales y de aduanas griegos para protestar recortes presupuestarios.

Se espera que la huelga de 48 horas de empleados aduaneros y del fisco frene la llegada de productos importados hasta la semana que viene, ya que la huelga termina cuando empieza el fin de semana.

Los suministros de combustible en particular son los que probablemente sufrirán las consecuencias de forma más rápida. Filas de camiones ya se formaban en las fronteras del país, con los empleados de aduanas tan sólo permitiendo aquellos que transportaban material perecedero o productos farmacéuticos.

Grecia se encuentra bajo una fuerte presión de los mercados y otros gobiernos de la Unión Europea para reducir su déficit desde un 12,7% en producción económica el año pasado a un 2% en 2013.

Las dudas sobre las finanzas griegas también han generado temores sobre la deuda en Portugal y España, otros dos países de la eurozona que enfrentan fuertes déficit.

Los precios de las acciones en la Bolsa de Lisboa cayeron más de un 4% el jueves, debido a la preocupación por la deuda nacional y la resistencia política a los esfuerzos del gobierno para tomar control del enorme déficit del país.

El coste de los seguros contra las pérdidas de la deuda del gobierno portugués aumentó a niveles récord, demostrando los temores a que el país tenga problemas financiando su cada vez mayor déficit. Una emisión de bonos gubernamentales tuvo que ser reducida el miércoles debido al alto coste de obtener préstamos en estos momentos.

Esta semana, la Unión Europea apoyó el plan de austeridad presentado por el gobierno griego socialista, el cual incluye un congelamiento del sueldo del sector del servicio civil, un aumento de la edad para jubilarse, y recortes de bonificaciones especiales que suponen un gran parte del sueldo de los empleados civiles.

Joaquín Almunia, el comisionado de Economía de la Unión Europea, describió el programa como "alcanzable" y un informe de la Comisión Europea presionó a Grecia para enfrentar problemas de competitividad, incluidos altos niveles de pagos en el sector privado y público.

Sin embargo la aprobación del plan no ha calmado el ambiente de tensión, particularmente después de que los sindicatos anunciaran una serie de huelgas, aumentando la preocupación de que el gobierno del primer ministro George Papandreou tenga problemas implementando las reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario