martes, 16 de febrero de 2010

La inflación británica marca en enero máximos de 14 meses y fuerza al gobernador del BoE a dar explicaciones

LONDRES.- La tasa de inflación anual en Reino Unido alcanzó en enero el 3,5%, frente al 2,9% resgistrado en diciembre, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) de Reino Unido, que afirmó que se trata de la segunda mayor subida de la historia de la inflación anual, sólo superada por la registrada entre noviembre y diciembre de 2009, lo que forzó al gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) a dar explicaciones por escrito al Tesoro.

La oficina estadística explicó que el fuerte repunte de los precios en enero refleja el "impacto significativo" del aumento del IVA desde enero de 2010, cuando regresó al 17,5%, frente al 15% en el que fue situado hace un año por el Gobierno de Gordon Brown.

No obstante, el mayor contribuyente "con diferencia" al incremento de precios fue el transporte, como reflejo, no sólo del aumento del IVA, sino de los precios del combustible y de los lubricantes.

Como consecuencia de la escalada de los precios, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, se vio obligado a dar explicaciones en una carta abierta dirigida al ministro del Tesoro británico, Alistair Darling, ya que la regulación británica establece que el máximo responsable de la política monetaria de Reino Unido debe dar explicaciones por escrito cada vez que el dato de inflación supere en más de un punto porcentual el objetivo de inflación del 2%.

A este respecto, King apuntó tres factores a corto plazo que influyeron en la evolución alcista de los precios, como la subida del IVA al 17,5%, el incremento de los precios del petróleo en el último año, así como el efecto de la depreciación de la libra esterlina durante 2007 y 2008.

De este modo, el gobernador del Banco de Inglaterra considera "temporal" esta subida, aunque admite que la inflación se mantendrá elevada durante los próximos meses y no espera que vuelva a situarse en niveles consistentes con el objetivo de inflación hasta la segunda mitad del año.

No obstante, King asegura que si en algún momento futuro la perspectiva de infación a medio plazo amenazara con situarse por encima del objetivo del 2%, el BoE endurecería su política monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario