lunes, 8 de febrero de 2010

El 'Financial Times' llama "paranoico" al Gobierno español

LONDRES.- El Gobierno español sigue poniéndose obstáculos en su camino y disparándose en el pie . Mientras la ministra de Economía, Elena Salgado, acudía al Financial Times, periódico de referencia en la City londinense y azote de la economía española en las últimas semanas, para convencer a sus directivos de que España y su economía son de fiar, el Ministro de Fomento, José Blanco, aseguraba que la campaña contra España forma parte de un ataque más global contra el euro y lo ha achacado a "maniobras un tanto turbias" por parte de los especuladores, que ahora que "ven que salimos de la crisis, no quieren que se regulen mejor para poder seguir haciendo de la suyas".

Blanco ha ido más allá: "Nada de lo que está ocurriendo, incluyendo los editoriales de algunos medios extranjeros con sus comentarios apocalípticos, es fruto de la casualidad o inocente, responde a unos intereses particulares", ha explicado antes de subrayar que la situación de España, aunque es excepcional por la crisis inmobiliaria, "no es distinta en la mayoría de aspectos al resto de países de la eurozona".

Las palabras no han pasado desapercibidas para Izabella Kaminska, columnista del FT e hiperactiva bloguera. En una entrada titulada, en español, "Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente" y que ha pasado rápidamente a ser la más comentada del periódico, Kaminska recoge estas palabras, asegura que suenan "un poco paranoicas" y califica el análisis de Blanco de "simple".

Kaminska ha escrito este post, uno de los ocho que a la hora de elaborar este artículo había redactado este lunes, a las 14:52, una hora menos en la Península, es decir, justo durante la reunión de Salgado con el Financial, de la que poco se sabe pero que debería estar terminando a esas horas. En el artículo, además, la columnista asegura, no sin cierta sorna, que no es ni mucho menos la primera vez que un gobierno europeo culpa a una "cruel conspiración" del "pobre resultado" de sus inversiones y sus bonos y utiliza este tipo de "lloros", estrategia que a veces es "efectiva".

La semana pasada, el periódico londinense aseguraba que España se enfrentaba a una crisis mayor que la de Grecia, afirmación que desató el miedo en los mercados y la caída de la Bolsa española que vivió la peor semana en 11 meses.

Una visita que llega tarde

La sede del Financial Times estaba hoy más animada que de costumbre. Periodistas y cámaras de televisión españoles se apostaban en una de las entradas del edificio para esperar a Elena Salgado, la ministra de Economía.

Los periodistas del Financial Times, acostumbrados a ver por su sede a primeros ministros, presidentes de multinacionales e incluso líderes religiosos, no salían de su asombro. “¿Pero qué hacéis aquí?”, preguntó un periodista del FT a los españoles. “No, es que viene la ministra”, contestó uno. “Ah, bueno. Aquí vienen ministros todos los días”, puntualizó el inglés.

Acudir al FT siempre causa un cierto respeto. Sus periodistas suelen hacer honor al lema del periódico: “sin miedo y sin hacer favores”. Y acudir en estos momentos defendiendo la bandera española es complicado. El FT ha sido una de las publicaciones que más duramente han tratado la situación de España en los últimos meses.

La semana pasada, un artículo de opinión aseguraba que “en España se prepara una tragedia peor que la griega”. Y hoy mismo, su blog Alphaville, decía que en España existe una cierta “paranoia” en referencia a las declaraciones de José Blanco, que dijo que hay un “complot internacional contra España y el euro”.

La ministra llegó acompañada por el embajador español en Londres, Carles Casajuana, y por José Manuel Campa. La discreción brilló por su ausencia porque la comitiva estaba formada por tres grandes coches y un vehículo de apoyo. En un país donde todo se hace de forma discreta, la llegada también llamó la atención.

A Salgado la esperaba la plana mayor del periódico, encabezada por Lionel Barber, su director. También acudieron al encuentro John Thornhill, jefe de redacción, Alec Russell, jefe de Internacional, Victor Mallet, corresponsal en España, y diversos editorialistas y articulistas del periódico. La reunión era ‘off the record’. La impresión que Salgado dio en el FT fue de “solidez” y de alguien que llevaba muy bien preparada la reunión.

Durante hora y media, la ministra detalló todos los planes que el Gobierno pretende poner en marcha para salir de la recesión y devolver la credibilidad ante los mercados financieros. Y contestó las preguntas de los periodistas. Si alguien pensaba que Elena Salgado se quejaría del trato del FT se equivocó. No hizo ninguna mención a cómo el periódico ha tratado la crisis española.

Salgado, que después acudió a The Economist, mientras Campa se veía con los inversores, visitaba por primera vez ambas publicaciones. Posiblemente éste haya sido uno de sus mayores errores estratégicos. Cimentar unas buenas relaciones con los medios más influyentes en el mundo económico debería haber sido una de sus prioridades. Antecesores como Rodrigo Rato lo tuvieron muy claro. Quizá ahora ya es tarde para dar la visión del Gobierno sobre el momento actual.

Rodrigo Rato y Pedro Solbes trataron con mimo a los principales medios financieros de la Unión Europea. Salgado, hasta las visitas de hoy al Financial Times y The Economist, no tomó iniciativas del estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario