martes, 2 de febrero de 2010

Venezuela y Rusia suscribieron acuerdo petrolero millonario

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció el martes que Venezuela y Rusia crearon una empresa mixta que invertirá 18.000 millones de dólares en la explotación de un bloque petrolero.

Chávez dijo, en cadena de radio y televisión, que el ministro venezolano de Energía Rafael Ramírez y autoridades rusas suscribieron el fin de semana un convenio para constituir una empresa mixta que explotará el bloque Junín 6 en la faja oriental del Orinoco.

La nueva empresa mixta será controlada en 60% por la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y el 40% restante lo manejará un grupo de compañías rusas, entre las que se incluyen Gazprom y Lukoil.

El mandatario expresó que PDVSA y las empresas rusas aportarán una inversión de "18.000 millones de dólares" para desarrollar el bloque Junín 6 donde se estima que existen 52.000 millones de barriles en reservas.

Para tener acceso al proyecto petrolero las empresas rusas pagarán un bono de 1.000 millones de dólares.

Chávez dijo que el bloque Junín 6 comenzará a producir en el 2014 "50.000 barriles por día, y para llegar a 450.000 por día para el año 2017".

Venezuela ha desarrollado en los últimos años estrechas relaciones con Rusia y China en materia petrolera como parte del proceso que inició el gobierno de Chávez para ir reduciendo la dependencia que tiene el país de Estados Unidos, que es el principal destino del crudo venezolano.

Venezuela es uno de los mayores exportadores de crudo del mundo con una generación cercana a los 2,2 millones de barriles por día, según cálculos de firmas independientes.

El gobierno sostiene que Venezuela está produciendo 3,1 millones de barriles diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario