viernes, 12 de febrero de 2010

La morosidad de bancos y cajas españolas alcanzará el 9% del PIB en marzo

MADRID.- La morosidad de bancos y cajas de ahorros alcanzará los 90.000 millones de euros el próximo mes de marzo, cifra que supondrá el 9% del Producto Interior Bruto (PIB), según las previsiones sobre seguimiento de impagos y actividad empresarial de Gesif y Axesor.

En los primeros meses de 2010 se experimentará un progresivo aumento de la morosidad que situará la tasa en marzo para el conjunto de entidades financieras en el 5,49%, lo que supone medio punto por encima del último dato de tasa de impago hecho público por el Banco de España.

El informe precisa que la mora podría superar esta referencia psicológica si las entidades financieras no mantienen las políticas de refinanciación y conversión de deuda en patrimonio, como la incorporación de activos inmobiliarios en sus balances a cambio del pago de la deuda.

De hecho, el estudio de estas empresas especializadas en el cobro de impagos considera que si bancos y cajas de ahorros no mantienen las medidas aplicadas hasta ahora para afrontar la morosidad, "los activos en riesgo de mora podrían verse incrementados de forma apreciable".

A su parecer, el incremento de la tasa de impago afectará a ambos tipos de entidades, pero registrará un crecimiento superior en el caso de los bancos, hasta una mayor convergencia con la morosidad que presentan las cajas de ahorros, más elevada por el momento.

La evolución creciente de la morosidad podría ser incluso más acusada para las entidades financieras si las políticas de concesión de créditos participativos a empresas inmobiliarias se vieran dificultadas, entre otras cosas, por una evolución al alza de los tipos de interés, advierte.

Según los últimos datos del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas volvió a repuntar en noviembre hasta 5,05%, la tasa más alta desde junio de 1996, cuando se situó en el 5,06%.

Bancos, cajas, analistas y expertos independientes coinciden en pronosticar que la morosidad continuará aumentando hasta finales de año como consecuencia del deterioro de la actividad económica y el aumento del paro en España. El consenso sitúa el pico de la morosidad entre el tercer y el cuarto trimestre de 2010, y también apunta a la evolución a la baja del crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario