miércoles, 10 de febrero de 2010

La NASA lanza un observatorio para descubrir los secretos del Sol

HOUSTON.- La NASA lanzará este miércoles el observatorio 'Solar Dynamics Observatory' (SDO), que servirá para entender mejor las actividades del Sol, su clima y su impacto sobre la Tierra.

El lanzamiento del SDO está previsto para las 15.26 GMT (10.26 locales) desde la base aérea de Cabo Cañaveral, en Florida (sureste), a bordo de un cohete Atlas V, de United Launch Alliance, una cooperativa que reúne los gigantes aerospaciales Boeing y Lockheed Martin.

La misión SDO, prevista para cinco años y de un monto de 848 millones de dólares, brindará datos e imágenes del Sol sin precedentes. Esta información, que será transmitida las 24 horas del día, debería revelar aspectos sobre el funcionamiento interno complejo del Sol, especialmente en el campo magnético.

"El observatorio SDO es la base de la investigación solar de la próxima década", subraya Richard Fisher, director de la división de heliofísica de la NASA, la agencia espacial estadounidense.

El satélite SDO, que será instalado en una órbita geosincronizada a unos 35.000 km de la Tierra, debería permitir que se determine la duración del próximo ciclo del Sol, generalmente de 11 años, y saber si es posible predecir cuándo los vientos solares cargados de partículas de alta energía golpearán nuestro planeta. Estos vientos podrían perturbar el funcionamiento de los satélites, de los sistemas de distribución eléctrica y hasta podrían ser peligrosos para los astronautas en el espacio.

"El Sol afecta cada vez más nuestra vida cotidiana, y más cuando actualmente dependemos de muchas tecnologías", como los sistemas de transmisión de radio de alta frecuencia y el GPS para la navegación, afirmó Dean Pesnell, uno de los científicos de la misión de los vuelos espaciales Goddard de la NASA.

"La mayor parte de los efectos proviene del campo magnético del Sol, que cambia constantemente, y los instrumentos a bordo del satélite SDO están concebidos para estudiar este campo magnético (...) y cómo afecta a la Tierra", agregó Pesnell.

Tres instrumentos van a permitir escrutar y medir todas las actividades solares. El telescopio 'Atmospheric Imaging Assembly' (AIA) producirá imágenes de la totalidad del Sol en alta resolución y de su atmósfera en múltiples longitudes de onda no visibles desde la Tierra.

El 'Helioseismic and Magnetic Imager' (HMI) será capaz de ver el interior del Sol para medir los movimientos de plasma que luego generan los campos magnéticos.

Y el 'Extreme Ultraviolet Variability Experiment' (EVE) medirá la cantidad de energía emitida por el Sol a través de sus rayos ultravioletas extremos que son totalmente absorbidos por la atmósfera terrestre y por eso no pueden medirse desde el suelo.

Estos tres instrumentos permitirán estudiar las relaciones entre la actividad magnética interna del Sol y sus efectos en su superficie y en nuestro planeta, precisó Madhulika Guhathakurta, responsable científico del SDO en la NASA.

"Estas informaciones generarán datos científicos que permitirán comprender mejor el funcionamiento del Sol y conducirán a la puesta a punto de instrumentos capaces de predecir su comportamiento", agregó Liz Citrin, del centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA.

El SDO podría ayudar también a saber si una larga inactividad del Sol podría sumergir a la Tierra en un largo período de enfriamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario