miércoles, 10 de febrero de 2010

La OPEP advierte sobre la incertidumbre en el ritmo de recuperación en EEUU

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo expresó el miércoles dudas sobre la rapidez de la recuperación económica en Estados Unidos, pero dijo que por ahora no hará cambios en su pronóstico de la demanda mundial de crudo.

La OPEP dijo en su informe mensual sobre los mercados que un panorama no muy claro sobre el ritmo de la recuperación en Estados Unidos podría llevarla a bajar su estimación de demanda de petróleo. Estados Unidos es el mayor consumidor del mundo, responsable de casi un cuarto de la demanda global.

"La demanda en Estados Unidos es una incertidumbre clave para este año", dijo el grupo que nuclea a 12 países productores.

La OPEP dijo que la recuperación económica en Estados Unidos depende del nivel de apoyo monetario y fiscal que continúe brindando el gobierno y de los efectos que tenga ese estímulo en el fortalecimiento de la economía y la reducción del desempleo.

La organización advirtió además que hay "algo de incertidumbre" sobre el aumento de la demanda en China, el segundo mayor consumidor del mundo, que pronostica en 4,5% para este año. Una mejora más lenta de lo esperado en la economía global podría afectar las exportaciones chinas y reducir su necesidad de petróleo, dijo.

El pronóstico global de demanda de petróleo del grupo no sufrió grandes cambios respecto del anterior. La OPEP espera que la demanda aumente unos 800.000 barriles por día este año, con un promedio de consumo diario de 85,1 millones de barriles.

"La recuperación global avanza al ritmo esperado, encabezada por la producción industrial, pero la fortaleza de la mejora en 2010 es aún incierta y dispar entre regiones", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario