lunes, 15 de febrero de 2010

La patronal europea estima que el PIB de la zona euro crecerá este año un 1,2%

BRUSELAS.- La patronal europea BusinessEurope prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona y de los Veintisiete retome la senda del crecimiento anual este año, hasta el 1,2%, frente a la caída del 4% sufrida este año por los países del euro.

Aún así, los empresarios de la UE advirtieron de que el endeudamiento de los estados continuará incrementándose para tratar de paliar los efectos de la crisis, hasta alcanzar una media del 80% del PIB, por lo que se mostraron cautos de cara a la consolidación de la recuperación.

"La situación debe ser considerada todavía como frágil e incierta. Es mejor, pero frágil", indicó BusninessEurope en una nota.

Ante esta situación, y tras los episodios de desconfianza en los mercados sobre las finanzas de Grecia, Portugal y España, la patronal de los Veintisiete urgió a los gobiernos a "restablecer" la confianza en la sostenibilidad de sus cuentas públicas, y recordó que es "esencial" mantener condiciones favorables de financiación de deuda.

"Las intervenciones públicas en la economía están llegando a su límite. Para crecer y crear empleo es vital que los gobiernos europeos restablezcan la viabilidad de sus finanzas públicas y acometan reformas estructurales", explicó el director general de la organización empresarial, Philippe de Buck.

El PIB de la eurozona registró en el cuarto trimestre del año un crecimiento del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales experimentó un descenso del 2,1%, según informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, que cifró en una contracción del 4% el deterioro de la economía del euro en el conjunto de 2009.

En el conjunto de la Unión Europea, la actividad económica registró un crecimiento de una décima respecto al tercer trimestre y un descenso del 2,3% respecto al cuarto trimestre de 2008, mientras que para todo 2009 la contracción de la economía fue del 4,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario