viernes, 12 de febrero de 2010

La recuperación de la zona euro se frenó en el último trimestre de 2009

BRUSELAS.- La recuperación económica de la zona euro se frenó en el último trimestre de 2009, con un débil crecimiento del 0,1%, que se explica principalmente por el estancamiento de Alemania y supone un nuevo revés para los 16 países que la integran, ya desestabilizados por la crisis griega.

El dato, divulgado por la agencia europea Eurostat, sorprendió a los analistas, que habían previsto que la economía de la zona euro mantuviera el ímpetu con que salió de la recesión en el tercer trimestre, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4%.

Este frenazo es "desesperadamente decepcionante" y demuestra que la "región sigue afrontando condiciones económicas y financieras muy difíciles", declaró Howard Ancher, economista del instituto IHS Global Insight. Los mercados, ya inquietos por la crisis de las finanzas públicas griegas y la ayuda poco concreta que Atenas recibió el jueves en una cumbre de la Unión Europea (UE), reaccionaron confusos a las cifras de Eurostat.

El euro se colocó el viernes en su nivel más bajo frente al dólar en casi nueve meses, hasta 1,3532 dólares, mientras que la mayoría de las principales bolsas europeas registraban una tendencia dubitativa. El conjunto de los 27 países que forman la UE también registró un crecimiento débil en el cuarto trimestre, de 0,1%, frente a una subida del 0,3% en el tercero.

Tanto la Eurozona como la UE cerraron 2009 con una contracción histórica de su economía, de 4% y 4,1%, respectivamente, como consecuencia de la crisis financiera mundial que estalló en 2008 en Estados Unidos, informó Eurostat. Ambas regiones salieron no obstante de la recesión en el tercer trimestre.

Detrás del tropiezo en el cuarto trimestre de la Eurozona, se halla principalmente la avería que sufrió su principal motor: Alemania registró un crecimiento nulo debido a la caída del consumo y las inversiones, después de que el PIB se disparara un 0,7% entre julio y septiembre.

Italia también decepcionó al anunciar una contracción del 0,2% del PIB, una caída espectacular respecto al crecimiento del 0,6% que experimentó en el tercer trimestre. España había confirmado el jueves que siguió sumergida en la recesión en el cuarto trimestre, con una contracción del 0,1%.

Francia, en cambio, dio la sorpresa acelerando su crecimiento un 0,6%, pero el dato no pudo compensar el frenazo de la Eurozona, que contrasta por otro lado con el buen desempeño de la economía estadounidense, que progresó 1,4% en los últimos tres meses de 2009.

Las malas noticias parecen acumularse para la zona euro: en los últimos días se extendieron los temores de que la crisis de Grecia, expuesta a la disparada de su déficit y deuda públicos, se propague en la Eurozona, donde otros países como España y Portugal también hacen frente a agujeros abismales.

En una cumbre el jueves en Bruselas, los 27 se comprometieron a no dejar sola a Atenas y a apoyarla con medios financieros en caso de necesidad, sin especificar los instrumentos a los que recurrirían.

Los datos del cuarto trimestre de la UE muestran que "todavía tenemos mucho por hacer en términos de recuperación y medidas de estímulo", pero al mismo tiempo es "importante" que los Estados miembros "piensen" en la disciplina presupuestaria, advirtió el viernes un portavoz de la Comisión Europea.

Varios analistas mostraron también el viernes su preocupación por el modo en que los gobiernos europeos manejarán el equilibrio, entre la necesidad de relanzar la actividad económica y la obligación de reducir sus déficits públicos. En el caso de Grecia, se estima que el déficit en 2009 fue del 12,7% del PIB, frente al tope del 3% autorizado por Bruselas, lo que le ha obligado a adoptar una contundente estrategia de ahorro.

Los planes de austeridad "amenazan con impedir" una sólida recuperación y por lo tanto los "riesgos sobre la región aumentan", explicó Jennifer McKeown, de Capital Economics. "No prevemos que la Eurozona recaiga en la recesión", pero el crecimiento se mantendrá "frágil", anticipó el economista Archer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario