jueves, 25 de febrero de 2010

La UE negociará "rápidamente" un nuevo acuerdo para ceder datos bancarios a EEUU

BRUSELAS.- Los ministros del Interior de los Veintisiete acordaron este jueves negociar "rápidamente" un nuevo acuerdo definitivo de la UE con EEUU que permita a las autoridades norteamericanas acceder a los datos bancarios europeos gestionados por el consorcio financiero Swift para investigaciones antiterroristas que sustituya al pacto interino tumbado por la Eurocámara, según anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en nombre de la presidencia española.

Rubalcaba explicó que los Veintisiete apostaron de manera "unánime" por "un acuerdo del conjunto de los países de Europa" y rechazaron "las soluciones bilaterales que alguno ha esgrimido en las últimas semanas". Incluso Bélgica y Países Bajos, donde se alojarán los servidores de Swift en la UE, fueron "rotundos" en su exigencia de un "acuerdo europeo", aseguró el ministro del Interior.

El Parlamento Europeo decidió el pasado 11 de febrero tumbar el acuerdo provisional sobre datos bancarios que habían alcanzado los 27 y EEUU por considerar que no se había tenido en cuenta su punto de vista en las negociaciones y que el pacto no protegía suficientemente la privacidad. El veto de la Eurocámara ha provocado un vacío legal y los ministros del Interior debatieron hoy cómo resolverlo.

Rubalcaba reiteró que todos los Estados miembros coinciden en "la importancia que tiene (este acuerdo) para luchar contra el terrorismo internacional" y apuestan por volver a negociar con EEUU un nuevo pacto. Pero esta vez se incorporarán "las restricciones, los temores y las cautelas del Parlamento Europeo", que estará informado durante toda la negociación, según destacó el ministro del Interior.

"Confiamos, y hasta donde sabemos tenemos razones para ser confiados, que los EEUU han entendido que hay que renegociar un nuevo acuerdo y están dispuestos a introducir, previa negociación, las cautelas oportunas para que el Parlamento pueda decir sí a este nuevo acuerdo", aseguró Rubalcaba. "Si en este momento tuviera que hacer una apuesta, yo apostaría por que seremos capaces de encontrar ese acuerdo", subrayó.

Por su parte, la comisaria del Interior, Cecilia Malmström, explicó que el Ejecutivo comunitario está en contacto con EEUU para sondear su disposición a seguir negociando un acuerdo nuevo y está elaborando un mandato negociador "que va a tomar en consideración lo más posible las preocupaciones del Parlamento Europeo y de muchos ciudadanos en Europa también".

"El mandato provisional no era perfecto, ahora vamos a hacer algo mejor. Queremos hacerlo lo más rápido posible pero también queremos hacerlo bien", afirmó Malsmström, que eludió dar ningún calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario