martes, 16 de febrero de 2010

La UE presiona más a Grecia y le da 30 días para mostrar que su plan funciona

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes una serie de medidas para colocar a Grecia bajo vigilancia y obligarla a reducir rápidamente su déficit público, con la posibilidad de exigirle mayores esfuerzos si su plan de austeridad no se muestra eficaz en 30 días.

"Nuestro punto de vista es que el programa del gobierno griego es insuficiente", declaró el ministro sueco, Anders Borg, al llegar a una reunión con sus homólogos de los 27 países de la UE en Bruselas.

"Deben ser serios, es necesario tomar medidas concretas para que el país recupere la credibilidad de los mercados", agregó. Los griegos "deben superar las expectativas" de los mercados, continuó el ministro sueco, subrayando la necesidad de "medidas más concretas en lo que concierne a la fiscalidad" y "los gastos".

En la reunión, los ministros de los 27 aprobaron las exigencias anunciadas el lunes por la noche por los países de la zona euro (integrada por 16 miembros de la UE), que pusieron una fecha límite a Grecia para verificar si el actual programa de austeridad es suficiente.

Si al 16 de marzo se viese que Atenas no puede alcanzar los objetivos anunciados, es decir una reducción de su déficit en cuatro puntos porcentuales (del 12,7 al 8,7% del Producto Interior Bruto), el gobierno socialista griego deberá presentar nuevas medidas, se resolvió el lunes.

Estas nuevas medidas podrían incluir una reducción de los gastos y un aumento de los ingresos, por ejemplo con un alza del IVA (Impuesto al Valor Agregado) e impuestos suplementarios a los productos de lujo.

"La presión sobre Grecia ha aumentado para reflexionar de aquí al 16 de marzo en medidas suplementarias", subrayó el ministro austríaco de Finanzas, Josef Pröll.

Atenas ya anunció toda una serie de medidas de austeridad, aprobadas por la Comisión Europea y que pasan por la adopción de un arsenal anti-fraude o la reducción de las primas a los funcionarios públicos. Este plan ha provocado una enérgica tensión social en Grecia. El martes fue la unión de aduaneros griegos la que convocó a una nueva huelga.

Pero además del plazo límite de mediados de marzo, los ministros de Finanzas tienen que convalidar medidas excepcionales para colocar al gobierno griego bajo una vigilancia presupuestaria inédita de modo de garantizar que se cumplirán las metas pactadas. El objetivo es que Atenas lleve su déficit público por debajo del 3% del PIB en 2012.

Por otra parte, los ministros de los 27 deberían reafirmar el apoyo político a Grecia manifestado la semana pasada en una cumbre de líderes europeos. Pero, en cambio, no darían detalles sobre un posible plan de ayuda financiera a Grecia, a pesar de las expectativas de los mercados financieros, que siguen esperando más precisiones y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario