lunes, 1 de febrero de 2010

La Unión Europea aspira a un acuerdo con América Central que incluya a Honduras y Panamá

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) aspira a dejar listo en abril el Acuerdo de Asociación con América Central y es favorable a incluir tanto a Honduras, bajo ciertas condiciones, como a Panamá, que hasta ahora asiste a las negociaciones con un estatuto de observador.

"Nuestro deseo es negociar con los seis países, comprendido Honduras" y Panamá, señaló este lunes durante un debate en la Eurocámara Petros Mavromichalis, jefe de unidad para América Central de la Comisión Europea.

Su comparecencia coincidió con el inicio de una reunión de tres días en Bruselas entre negociadores europeos y centroamericanos que persigue relanzar a finales de febrero las negociaciones para el Acuerdo de Asociación, suspendidas a raíz del golpe de Estado en junio en Honduras.

Pero la investidura la semana pasada del presidente Porfirio Lobo, elegido por cómoda mayoría en unos comicios generales, abrieron la vía para normalizar las relaciones y retomar las tratativas con la región.

"Nos hemos fijado un calendario ambicioso" que podría ser aprobado el miércoles al término de este encuentro a puerta cerrada, explicó Mavromichalis.

Concretamente, la próxima ronda de negociaciones está previsto programarla para la semana del 22 al 26 de febrero, antes de la final que se celebraría entre el 14 y el 23 de abril. La firma del Acuerdo tendría lugar en la cumbre entre la UE y América Latina fijada para mayo en Madrid.

Entretanto, los europeos deberán decidir si aceptan que Honduras siga en la mesa de negociaciones cuando éstas se reanuden. Lobo ha "dado pasos en la buena dirección", pero la situación "está lejos de ser perfecta", incidió Mavromichalis, recordando que la UE le ha exigido que inicie el proceso de reconciliación nacional al que se comprometió y cree la Comisión de la Verdad sobre el golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Paralelamente, Mavromichalis se mostró partidario de incluir a Panamá en las negociaciones en las que también participan Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, pero avanzó que se deberá esperar a la investidura de la nueva Comisión prevista este mes y a la decisión de los países centroamericanos.

El viceministro panameño de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez de Soto, intervino ante el Parlamento Europeo para defender la solicitud de adhesión de su país, afirmando que éste aspira a ser "parte de la solución y no del problema" en las tratativas.

Panamá quiere sentarse en la mesa de negociaciones "sin modificar su estado" ni contenido, dijo Álvarez de Soto, tendiendo la mano a sus vecinos para avanzar hacia una mejor integración regional.

El país centroamericano presentó una propuesta formal para incorporarse al Acuerdo de Asociación a mediados de noviembre, sin adherirse de momento al Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Pese a contar con el apoyo de la Comisión y de la presidencia rotativa de la UE, ostentada por España, el viceministro hizo frente a las críticas de algunos eurodiputados que se preguntaron por qué Panamá salió del Parlamento Centroamericano (Parlacen) o apuntaron hacia una "concentración del poder político y económico" en manos de su presidente, Ricardo Martinelli.

Álvarez de Soto defendió que abandonar el Parlacen fue una decisión "muy meditada", que contó con el apoyo popular y aseguró que su gobierno tiene una "agenda de integración regional sumamente ambiciosa".

Destacó además que el presidente Martinelli, propietario de una gran cadena de supermercados, fue "legítimamente elegido" en 2009 y que los miembros del gobierno cubren un "muy amplio abanico social y racial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario