jueves, 4 de febrero de 2010

La Unión Europea podría tener carencia de mano de obra cualificada

BRUSELAS.- Los empresarios europeos pidieron el jueves a los dirigentes de la Unión Europea que tomen medidas ahora para compensar la falta de mano de obra calificada al aumentar los programas de capacitación laboral y hacer más para atraer inmigrantes con estudios superiores.

Los dirigentes de todas las naciones de la Unión Europea se reunirán la próxima semana para analizar la forma de reactivar sus adormecidas economías y reducir el desempleo, el más elevado en 10 años.

BusinessEurope, que representa a más de 20 millones de empresas, dijo que es una "tragedia ... que el creciente desempleo coexista con empleos sin cubrir".

La entidad indicó que Europa necesita 20 millones de trabajadores cualificados y que las carestías son especialmente agudas en el sector de la tecnología de información y comunicaciones.

Un informe de la Unión Europea indicó el jueves que esta tendencia solamente empeorará y agregó que los trabajadores no son entrenados con suficiente premura para cubrir otros 16 millones de empleos de alta calificación que será necesario cubrir en el 2020.

La patronal indicó además que la UE debe centrarse además en las migraciones legales, por considerar que "podrían ayudar a aliviar las carestías inmediata de mano de obra calificada que encara Europa".

Según la entidad, los programas de visado deberían ser más flexibles a fin de que la inmigración cubra la demanda existente en el mercado laboral.

Además, pidió a las naciones de la UE que abran los mercados de bienes y servicios para permitir una mayor expansión de la economía europea.

La UE apenas crecerá el próximo año un 0,75%. BusinessEurope dijo que ampliar ese crecimiento al 2% dará trabajo a otros 6,5 millones de personas además de reducir el déficit y la deuda soberana de los diferentes gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario