lunes, 15 de febrero de 2010

La Unión Europea quiere que Grecia explique sus canjes de deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo el lunes que desea que Grecia explique cómo utilizó complejos programas financieros que al parecer redujeron artificialmente los límites de su deuda.

La credibilidad de Grecia ha sido puesta ya en tela de juicio por falsificar estadísticas y ocultar la cuantía de sus déficit, que ocasionó crisis que amenaza la solvencia del euro, que bajó de forma continua ante el dólar en las últimas semanas.

El vocero de la UE, Amadeu Altafaj Tardio, dijo que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la entidad, dio de plazo a Grecia hasta fines de febrero para que detalle cómo esas operaciones, llamadas "currency swaps" en inglés, afectaron la contabilidad del gobierno desde el 2001.

Agregó que esos intercambios eran ilegales a no ser que Grecia no usara el valor en el mercado para calcular el tipo de cambio utilizado en los canjes. Grecia nunca informó a la UE que usaba esos canjes para ocultar su deuda, agregó.

Las naciones de la eurozona prometieron la semana pasada ayudar a Grecia "si necesita resguardar la estabilidad financiera en la zona del euro", pero sin indicar cómo rescatar al país si corre peligro de incurrir en el impago de su deuda soberana.

Las bolsas europeas y el euro subieron el lunes pese a la decepción causada la semana pasada por el hecho de que los líderes de las economías de la zona del euro más sólidas no anunciaran un plan concreto para rescatar a Grecia.

Los mercados de bonos consideran menos probable un impago, como indica la diferencia entre los bonos griegos y los de referencia de Alemania.

Los ministros de Hacienda de las 16 naciones que usan el euro se reunirían el lunes más tarde para analizar si el programa de austeridad anunciado por Grecia es suficiente a fin de mermar su enorme déficit en los próximos tres años. El martes se reunirán los ministros de las 27 naciones de la UE.

La Comisión Europea advirtió ya que pedirá a Grecia que adopte medidas adicionales si no puede cumplir las reducciones prometidas del gasto público y la elevación de los impuestos, que ocasionaron ya protestas y huelgas de los burócratas.

La comisión quiere que el gobierno griego le informe a mediados de marzo sobre las reducciones efectuadas y la UE podría exigir entonces medidas más draconianas.

El gobierno griego prometió hacer todo lo posible para reducir su déficit del 12,7% del Producto Interno Bruto el año pasado al 8% este año y el 3% en 2012, el límite fijado por la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario