jueves, 18 de febrero de 2010

La Unión Europea verifica si Goldman Sachs ayudó a maquillar la deuda de Grecia

PARÍS.- Eurostat, el instituto europeo que controla las cifras brindadas por los Estados miembros de la Unión Europea (UE), verifica si el banco norteamericano Goldman Sachs ayudó a maquillar la deuda de Grecia, anunció este jueves la ministra francesa de Economía.

Eurostat "investiga en Grecia ante el Tesoro griego para verificar exactamente lo que se ha hecho", declaró Christine Lagarde a la radio pública France Inter.

Grecia atraviesa una grave crisis presupuestaria que desestabilizó al euro, y vio como su deuda llegaba a los 300.000 millones de euros (unos 400.000 millones de dólares), es decir, el 113% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Según los diarios norteamericanos New York Times y Risk Magazine y la revista alemana Der Spiegel, Goldman Sachs permitió al Estado griego maquillar la realidad de su deuda.

"Eurostat, que es un organismo de control europeo de las cifras que son brindadas por los Estados miembros, va a examinar esta cuestión para determinar cómo un banco de negocios, en este caso Goldman Sachs, ayudó a Grecia a estructurar, a diferir un cierto número de obligaciones de reembolso", explicó Lagarde.

"Es necesario saber si ha sido un maquillaje de cuentas y si ha sido legal o no en el momento en el que fue efectuado", continuó.

En 2002, siguiendo los consejos del banco, Grecia pidió prestados mil millones de euros utilizando un producto financiero complejo que le permitió no inscribir esta operación en sus cuentas, según la prensa. Este artificio permitió a Atenas no solo responder a las exigencias del Pacto de Estabilidad de la UE, sino también postergar los vencimientos de reembolso ante sus acreedores.

La Unión Europea decidió el martes poner bajo tutela presupuestaria casi total a Grecia, un acto sin precedentes en el bloque, marcando un punto de inflexión hacia la puesta en práctica de ideas de un gobierno económico reforzado.

Las autoridades griegas tuvieron que asumir compromisos precisos y deberán enviar de forma regular informes, el primero de ellos el 16 de marzo, el segundo a mediados de mayo, y luego cada tres meses.

Grecia también se comprometió esta semana a presentar medidas de ahorro adicionales si en los próximos 30 días se evidencia que no podrá cumplir con su promesa de reducir en cuatro puntos porcentuales su déficit (del 12,7% en 2009 al 8,7%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario