jueves, 4 de febrero de 2010

El BCE considera que las reformas griegas van en la dirección adecuada

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, expresó hoy su confianza en que el Gobierno griego tome las medidas apropiadas para controlar el déficit y apuntó que las propuestas anunciadas recientemente por el Ejecutivo heleno "van en la dirección correcta".

"Confiamos en que el Gobierno griego adoptará todas las decisiones necesarias para cumplir con el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% en 2012. Las propuestas anunciadas por el Ejecutivo griego para congelar los salarios públicos, subir impuestos y reformar las pensiones son un paso en la dirección correcta".", dijo Trichet.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro subrayó la importancia "crucial" de cumplir con el pacto de estabilidad y crecimiento de la zona euro, así como con el procedimiento de déficit excesivo y recordó que en el caso de que un miembro no siga las recomendaciones existe la posibilidad de que se acuerden sanciones.

Así, el banquero francés advirtió de que muchos países de la eurozona se enfrentan a grandes y crecientes desequilibrios fiscales y los altos niveles de déficit público y de endeudamiento suponen obstáculos adicionales para la política monetaria y afectan negativamente a dicho pacto de estabilidad.

Por otro lado, Trichet precisó que, "erroneamente a menudo se piensa que cuando se tienen problemas recibes ayuda de manera condicionada, pero en la zona euro la ayuda se recibe 'ex ante' ya que por la propia pertenencia al bloque se obtiene una fácil financiación del déficit corriente, la típica ayuda que proporcionan las entidades internacionales, pero también las condiciones, como cumplir el pacto de estabilidad, son exigidas con 'ex ante'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario