jueves, 4 de febrero de 2010

La verdadera situación catastrófica de la economía británica

LONDRES.- La insistencia de los medios británicos en augurar un colapso de la economía española puede dar la impresión al lector extranjero de que la economía británica está capeando perfectamente la crisis, algo que esos mismos medios insisten en negar con sus abiertas críticas al Gobierno de Gordon Brown.

Dejando a un lado las razones de ese dar lecciones cuando la realidad propia no es ejemplar (los analistas mencionan como posibles el deseo de desestabilizar la zona euro, el orgullo herido de la City al ver la fortaleza de la banca española, el sensacionalismo sobre el sector inmobiliario y los jubilados británicos en la costa...), he aquí un rápido repaso de la situación económica del Reino Unido en el diario español 'Abc'.

- Histórico desempleo. Tiene el paro más alto en quince años. Aunque la cifra no es muy elevada -2009 concluyó con 2,5 millones de parados, lo que supone el 8% de la población activa-, se encuentra lejos del pleno empleo de que el país gozó entre 2001 y 2005. Desde que comenzó la crisis se han perdido un millón de puestos de trabajo. Superar la barrera de los dos millones de parados supuso en 2008 un “shock” social.

- Caída del PIB. Es la economía del G-8 con peor comportamiento. El país acaba de salir de la recesión, pero lo hecho por la mínima, con un crecimiento del 0,1% en el último trimestre de 2009, año en que el PIB ha caído un 4,8%. Ha salido de la recesión, si bien aún podría recaer en cifras negativas según han advertido los expertos, meses después de que lo hicieran economías próximas como Alemania y Francia.

- Deuda desbocada. La deuda llegará este ejercicio a 786.900 millones de libras: casi se ha duplicado desde 2007 y volverá a hacerlo en cinco años, alcanzando 1,4 billones de libras en 2014. El endeudamiento, debido sobre todo al dinero público empleado para rescatar los bancos, pasará del actual 56% del PIB, un porcentaje ya históricamente alto para el Reino Unido, al 78% dentro de cinco años.

- Bancos nacionalizados. Los bancos británicos se han visto seriamente afectados por la crisis. Desde la primera nacionalización completa del Northern Rock a la entrada en RBS y Lloyds (donde el Estado ha adquirido el 84% y el 43,4% de las acciones, respectivamente), el Gobierno se ha visto obligado inyectar en el sector bancario 850.000 millones de libras. Se calcula que cuando el sector público venda esas participaciones habrá perdido cerca de 50.000 millones de libras en las operaciones.

- Mayor déficit comercial con Europa. El déficit comercial con Europa, 3.750 millones de libras, es el mayor desde el comienzo de la crisis. Aunque los últimos datos muestran una ligera mejora de las exportaciones con el conjunto mundial, la balanza del comercio exterior tiene un saldo negativo de 6.780 milones de libras.

- Capitales atrapados en Islandia y Dubai. La quiebra financiera de Islandia y Dubai ha atrapado gran cantidad de capital del Reino Unido. En el caso islandés, 300.000 ahorradores británicos (entre ellos cien entidades locales) llegaron a tener cuentas en los bancos fallidos del pequeño país. Se les debe 3.500 millones de libras (la cifra incluye algunos pagos a Holanda). En Dubai, unos 2.900 millones de dólares en préstamos de RBS y HSBC se han visto afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario