viernes, 5 de febrero de 2010

Las Bolsas de Asia cierran a la baja

SINGAPUR.- Las Bolsas de Asia también se vieron golpeadas hoy por el nerviosismo de los inversores. Tokio cerró con pérdidas de 2,78%, Hong Kong de 2,91%, Shanghai de 1,78%, Sídney de 2,46%, Bombay de 2,26%, Taipei de 4,48%, Kuala Lumpur de 0,99% y Bangkok de 1,65%.

"Las inquietudes son mundiales, el sentimiento de los inversionistas está marcado por los problemas de deuda de Grecia, España y Portugal", explicó Marcus Droga, director asociado de Macquarie Private Wealth en Sídney.

Desde hace varios días, observadores y analistas se inquietan por el estado de las finanzas públicas de España y Portugal, tomando como base el caso de Grecia, cuyo déficit y deuda públicas han llegado a tal nivel que la Comisión Europea decidió el miércoles colocar a este país en una situación de casitutela.

Al otro lado del mundo, en Japón el mercado estaba afectado por la fuerza del yen, que se cotizaba a menos de 90 por un dólar y a 123 por un euro. En la bolsa de Tokio, este nivel afectaba en particular a los títulos industriales exportadores, cuya competitividad se ve erosionada por el alza de la moneda japonesa.

La otra gran plaza mundial, Nueva York, había caído el jueves a su nivel de noviembre, con el Dow Jones en baja de 2,61% y el Nasdaq en baja de 2,99%.

Además de los problema de deuda en Europa, los inversionistas estadounidenses acusaron el golpe provocado por el anuncio de una inesperada alza del número de nuevos desempleados, 480.000 la semana pasada.

Esta cifra augura malas estadísticas mensuales en el índice del empleo que debe ser publicado este viernes antes de la apertura de Wall Street.

"El aumento de inscripciones en el registro de los desempleados en Estados Unidos crea inquietud en cuanto a las perspectivas de la economía estadounidense", escribió en un informe el Commonwealth Bank of Australia. Este contexto creó un ambiente febril en los mercados, atentos al menor signo de una nueva caída de la economía mundial apenas salida de la recesión provocada por la crisis financiera.

No obstante, algunos analistas se mantenían prudentes, considerando excesivos los temores frente a la amplitud de la caída. "La reacción es exagerada, según estimó Ernie Hon, estratega de ICBC International, destacando que las cifras del empleo y de la producción industrial en Estados Unidos podrían ser mejores de lo previsto y provocar un repunte de las bolsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario