lunes, 15 de febrero de 2010

Las bolsas europeas cierran al alza por apoyo de las financieras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes al alza, respaldadas por el crecimiento de los bancos y las mineras mientras que los valores defensivos de las productoras de alimentos cayeron, pero la falta de claridad sobre el apoyo de la zona euro a Grecia fue vista como limitadora de mayores aumentos de las acciones.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con un aumento del 0,36 por ciento hasta los 991,4 puntos, tras haber caído un 0,3 por ciento el viernes.

Los bancos fueron de los más beneficiados. HSBC, Société Générale, UBS y Deutsche Bank se anotaron entre un 0,2 y un 2,6 por ciento. Barclays se apuntó un 5 por ciento antes de la publicación de sus resultados prevista para mañana martes.

La negociación en Europa carecía de dirección debido a que los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el lunes por el festivo del Día del Presidente, mientras que muchos de los asiáticos estuvieron cerrados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar. El mercado griego también se mantuvo cerrado.

"Lo que estamos viendo hoy es cierto respiro de lo que ha sido un proceso constante de toma de beneficios que produjo condiciones de sobreventa", dijo Mike Lenhoff, jefe de estrategia en Brewin Dolphin.

"Aunque gran parte de los resultados han apoyado mucho al mercado, los inversores parecen estar fijándose en lo que está pasando en Grecia y buscando algún detalle sobre la asistencia que los miembros de la Unión Europea pueden proporcionar", añadió.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo el lunes que Grecia debe recortar su déficit presupuestario en 4 puntos porcentuales este año, con el inicio de la cumbre de ministros de Economía de la euro zona en Bruselas. Dijo que una valoración a mediados de marzo mostrará si Grecia necesita recortes fiscales adicionales.

Entre los movimientos individuales, British Airways creció un 2,6 por ciento tras la aparición de las noticias de que las autoridades de EEUU han concedido con indecisión a American Airlines y a sus cuatro socios de la alianza Oneworld inmunidad en la regulación antimonopolio sobre las rutas transatlánticas.

En el lado contrario, Yara International cedió un 6,9 por ciento después de que la firma noruega anunciase que llegó a un acuerdo con Terra Industries por valor de 4.100 millones de dólares para crear el mayor productor mundial de fertilizantes minerales e impulsar su presencia en EEUU.

A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 crecieron entre un 0,2 y un 0,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario