lunes, 1 de febrero de 2010

Las Bolsas europeas cierran al alza y los bancos avanzan

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron al alza el lunes debido a que unos sólidos datos del sector manufacturero estadounidense reforzaron el punto de vista de que la economía se está recuperando, lo que impulsó a los valores bancarios, mientras que las mineras crecieron por unos mayores precios de los metales.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con un aumento del 0,53 por ciento hasta los 1.017,30 puntos, tras rebotar de las pérdidas iniciales.

Los bancos fueron de los más beneficiados. Royal Bank of Scotland, Barclays, Credit Agricole, Commerzbank, Deutsche Bank y HSBC se anotaron entre un 1,1 y un 7,9 por ciento.

Los valores fueron impulsados por los datos que mostraron que el sector manufacturero en los Estados Unidos creció en enero y a un ritmo mayor de lo esperado, según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés). El informe siguió a sólidos datos de China, Australia y la eurozona.

"La razón por la que el mercado ha reaccionado positivamente a las cifras hoy es que tenemos expectativas muy diferentes ahora en comparación a las de hace un par de semanas cuando el mercado estaba más alto", dijo Lars Kreckel, estratega en Exane BNP Paribas.

"Con expectativas más bajas y más pesimismo, el mercado reaccionó un poco más a las buenas noticias y es probable que esto continúe durante un tiempo", añadió.

Las mineras también fueron de las más beneficiadas, debido a que los precios de los metales rebotaron de caídas iniciales. Anglo American, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources, Kazakhmys y Xstrata crecieron entre un 1,5 y un 2,7 por ciento.

Entre otros valores destacados, la compañía aérea irlandesa Ryanair se revalorizó un 6,7 por ciento debido a que aumentó sus previsiones de beneficios anuales después de unas pérdidas netas menores de lo esperado en el tercer trimestre.

Por el contrario, Vivendi cedió un 2,6 por ceinto después de que el gigante francés de los medios y las telecomunicaciones fuese declarado culpable de engañar a inversores por un jurado de EEUU el viernes.

A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 crecieron entre un 0,7 y un 1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario