viernes, 19 de febrero de 2010

Las bolsas europeas cierran con un máximo de hace tres semanas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con su máximo valor de las tres últimas semanas y crecieron por quinta sesión consecutiva, debido a que los responsables de política monetaria y los datos económicos calmaron las especulaciones sobre que el banco central estadounidense pudiese comenzar a retroceder de su política monetaria relajada.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con un crecimiento del 0,51 por ciento a 1.026,91 puntos, su valor máximo al cierre desde el 2 de febrero.

El índice también mostró su alza máxima semanal desde finales de julio de 2009.

La Reserva Federal de EEUU aumentó un 0,75 por ciento su tasa de descuento desde el 0,5 por ciento anterior, pero dirigentes calmaron las especulaciones de un que un incremento en su tasa de préstamos de emergencia podría traer más adelante un endurecimiento más amplio de la política monetaria, al decir que los costes de pedir préstamos en la economía permanecerían bajos.

Los bancos europeos recuperaron algunas caídas iniciales. Barclays, HSBC, Societe Generale, BNP Paribas y Deutsche Bank se anotaron entre un 1,3 y un 1,9 por ciento.

Los datos de EEUU mostraron que los precios del consumidor crecieron menos de lo esperado en enero, lo que apoyó la aseveración de la Reserva Federal de que mantendría los tipos de interés de referencia bajos.

"Las cifras de inflación no fueron tan altas como la gente estaba esperando, con lo que hay menos oportunidades de que la economía se sobrecaliente rápido", dijo Arifa Sheik-Usmani, operador en Spreadex.

Shire lideró a las farmacéuticas al alza, al anotarse un 4,6 por ciento después de informar de previsiones de un retorno de ingresos y un crecimiento de los beneficios en 2010 tras mostrar unos resultados de 2009 mejores de lo esperado.

Por el contrario, la compañía francesa de tecnología para la defensa Thales cayó un 12,1 por ciento tras hacer una previsión de menores nuevos pedidos en 2010 y anunciar que cayó a números rojos el año pasado debido a amortizaciones para acuerdos con pérdidas.

A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán Dax y el francés CAC 40 crecieron entre un 0,6 y un 0,7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario