viernes, 5 de febrero de 2010

Las bolsas europeas cierran en mínimo de hace tres meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con caídas por tercera sesión consecutiva y se apuntaron su peor semana en 11 meses, mientras los bancos prolongaron sus recientes descensos debido a la intensificación de la preocupación sobre los problemas de deuda soberana en la zona euro.

El índice paneuropeo FTESEurofirst cerró provisionalmente con una caída del 1,87 por ciento hasta los 974,39 puntos, su valor mínimo al cierre desde principios de noviembre del año pasado.

Durante la semana, el índice ha caído un 3,7 por ciento, su peor rendimiento semanal desde el pasado mes de marzo. Además se ha colocado un 9,3 por ciento por debajo de su máximo en 15 meses alcanzado el 11 de enero.

Los responsables de la política monetaria europea se apresuraron el viernes para tranquilizar a los mercados sobre la estabilidad del bloque de las 16 naciones del euro debido a que los inversores se deshicieron de activos europeos por segundo día consecutivo debido a temores sobre los estados miembros con gran cantidad de deuda como Grecia y Portugal.

Los bancos fueron de los más perjudicados del índice. BNP Paribas, HSBC, Lloyds Banking Group y Société Générale cedieron entre un 1,2 y un 5,5 por ciento.

Los bancos griegos cayeron. National Bank, EFG Eurobank, Piraeus Bank y Alpha Bank se dejaron entre un 4,5 y un 7,4 por ciento.

Algunos analistas señalaron otras razones de preocupación para los inversores. "No compro la historia de recuperación en beneficios. Mientras transcurra el año, va a ser muy difícil para las compañías batir los resultados del año pasado", dijo Jeremy Batstone-Carr, estratega en Charles Stanley.

El número de empleos en Estados Unidos cayó inesperadamente en enero, pero la tasa de desempleo cayó sorprendentemente hasta un mínimo de 5 meses, según un informe gubernamental que sugirió que el mercado de trabajo está todavía mejorando lentamente.

En Tokio, el Nikkei cerró a un mínimo de hace dos meses tras caer durante la sesión hasta un tres por ciento por una creciente aversión al riesgo ante los problema de la deuda soberana de algunos países europeos.

Mitsui & Co y otros valores ligados a las materias primas se vieron golpeados después de que un índice de clave de recursos naturales registrara su mayor caída de seis meses por el descenso del cinco por ciento del petróleo y el repliegue del precio del oro.

Sin embargo, Toyota Motor subió un 1,1 por ciento por unos resultados alentadores pese a sus problemas con la llamada a taller de algunos modelos.

El Nikkei cerró con un descenso de un 2,89 por ciento a 10.057,09 puntos, tras abrir a 10.162,34 y oscilar entre 10.036,33 y 10.166,30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario