miércoles, 10 de febrero de 2010

Las constructoras españolas elevarán un 10% su actividad en el exterior en 2010, frente al 5% de 2009

MADRID.- Las constructoras españolas elevarán un 10% su facturación en el exterior en el ejercicio 2010, hasta rozar los 12.800 millones de euros, según el informe de la firma de análisis y sectores DBK.

De esta forma, el estudio indica que el negocio internacional de las constructoras se reactivará este año y crecerá el doble respecto a la progresión del 5% que experimentó en 2009, "en un deterioro de la actividad constructora a escala internacional" por la crisis.

El crecimiento en el área de concesión y gestión de infraestructuras será del 4%, con lo que superará la cota de los 7.000 millones de euros, y reafirmará el "liderazgo" que, según constata DBK, las empresas españolas tienen en este sector a escala mundial.

En cuanto al conjunto de la actividad internacional, y pese a la desaceleración del pasado ejercicio, el estudio destaca la "fuerte expansión" que las constructoras españolas registraron en el exterior entre 2005 y 2009, periodo en el que duplicaron su facturación en los mercados internacionales.

Por áreas geográficas, el 74% de la facturación exterior de las constructoras procedió de la Unión Europea, según datos de 2008, por delante de América Latina, con un 9,5%, y de los mercados de Estados Unidos y Canadá, con un 8,5%.

El informe indica, no obstante, el crecimiento que en este sentido está registrando la zona de América Latina y la "consolidación" de mercados tradicionales y emergentes de Europa, así como el "paulatino avance" de Asia, Oriente Medio y, especialmente, América del Norte, donde además se ha registrado la sucesiva compra de empresas constructoras locales.

Más de una treintena de grupos españoles tiene presencia en mercados exteriores de construcción y concesiones de infraestructuras de transportes, un negocio que si bien está liderados por los grandes grupos cotizados, cada vez registra una mayor participación de empresas de menor tamaño.

En cuanto a tipo de infraestructuras, las carreteras acaparan el mayor número de concesiones de infraestructuras adjudicadas a grupos españoles en el extranjero, con 101 a cierre de 2009, por delante de los aparcamientos (83 concesiones), aeropuertos (42), terminales portuarias (42) e infraestructuras ferroviarias (3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario