jueves, 11 de febrero de 2010

Las empresas cotizadas españolas repartieron un 15% más en dividendos en 2009 pese a la crisis

MADRID.- Las empresas cotizadas repartieron 32.298,14 millones de euros en dividendos durante 2009, un 15% más, a pesar de que la crisis ha obligado a las entidades a reforzar su posición financiera, según datos de la revista de la Bolsa, .

La retribución alcanzó un nuevo récord histórico en 2009 superando las cifras registradas durante todos los años anteriores. La cifra se vio impulsada por el dividendo que repartió Endesa en marzo, que ascendió a 4.556 millones de euros.

Sin el efecto de Endesa, la retribución global al accionista sería un 3% más que en el mismo del año anterior. Otro de los factores que más ha influido es que algunas compañías adelantaron el pago del dividendo a diciembre ante al cambio fiscal, llegando a distribuir 3.000 millones sólo en este mes.

No obstante, el esfuerzo realizado por las empresas para mantener la retribución al accionista en un entorno de crisis y reducción de beneficios ha sido un "factor clave" en el retorno de la confianza a los mercados bursátiles durante el año 2009.

Además, la cifra cobra especial importancia si se tienen en cuenta que la retribución total asciende hasta los 33.892 millones, un 19,29% más, al incluir devolución de primas de emisión (1.590 millones) y la reducción de nominal con devolución de aportaciones (3,83 millones).

Las compañías se decantaron este año por pagar parte del dividendo en acciones, mayoritariamente procedentes de la autocartera, pero también de nueva emisión. Al ser 'pago en especie' no se le practica la retención del 18% que se aplica a todo pago en efectivo.

En concreto, diez compañías (Fiponsa, Banco Guipuzcoano, BBVA, Renta 4, Ebro Puleva, Banco Pastor, Cleo, Banco Popular, Banco Santander y Montebalito) optaron por esta vía y repartieron 1.496 millones de euros brutos, el 5% del importe pagado en dividendos.

Por sectores, todas las empresas del sector energético mejoraron su retribución. Así, Unión Fenosa e Iberdrola la aumentaron un 35% y un 25% respectivamente; Endesa lo incrementó un 19% si contar el dividendo extraordinario; Gas Natural y Enagás, un 24% y un 12%, en cada caso y Repsol YPF, un 5%.

Telefónica pagó a sus accionistas 4.704 millones de euros, un 10,41% más, y anunció que en 2010 elevará un 21,7% su retribución. En el sector bancario, las entidades repartieron 8.815 millones, un 8,5% menos. El valor de los dividendos pagados en acciones por los bancos se situó en 1.431 millones de euros.

Además, a pesar del fuerte ascenso de muchas cotizaciones, la rentabilidad por dividendo del conjunto de la Bolsa sigue estando entre las más elevadas de los mercados y a diciembre de 2009 se situó en el 4,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario