jueves, 4 de febrero de 2010

Las empresas se ven amenazadas por la lucha contra el clima

NUEVA YORK.- Ciertos países y empresas se sienten amenazados por los esfuerzos crecientes contra el cambio climático, dijo el jefe de clima de la ONU el jueves, después de que otros responsables hablaran de una campaña para obstaculizar un consenso sobre el calentamiento global.

Yvo de Boer habló en medio de una controversia por una proyección incorrecta sobre derretimiento de glaciares del panel del clima de la ONU, que ha puesto en evidencia la credibilidad del comité y ha llevado a ataques personales contra su jefe, Rajendra Pachauri.

Pachauri ha dicho que no dimitirá tras la proyección de que los glaciares del Himalaya desaparecerían en 2035.

"Ojalá supiera si hay un ataque concertado contra la comunidad científica y de dónde procede", dijo De Boer a periodistas.

"No sé si hay una campaña. Sé que hay empresas y países que están seriamente preocupados por que las acciones ambiciosas para enfrentarse al cambio climático les perjudiquen económicamente", agregó.

Pachauri dijo el miércoles al Financial Times que los ataques contra el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático y contra él fueron "cuidadosamente orquestados" por escépticos del clima e intereses corporativos.

De Boer dijo que la proyección errónea realizada en un informe en 2007 podría ser usada como munición por los escépticos del clima. Sin embargo defendió a Pachauri y dijo que el error no afectaba al amplio consenso internacional sobre el cambio climático.

"Los árboles altos reciben mucho viento. El Dr. Pachauri es un árbol alto", dijo, al ser preguntado por las críticas a Pachauri.

Los fallos en informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) pueden resultar perjudiciales ya que sus conclusiones son una guía para las políticas del Gobierno.

La controversia surgió después de la cumbre sobre cambio climático de la ONU en diciembre en Copenhague, que tuvo sólo un modesto resultado.

Más de 50 países que representan casi el 80 por ciento de las emisiones globales han prometido desde entonces objetivos para combatir el cambio climático. La próxima reunión anual de la ONU será en México a finales de año.

El fracaso de las negociaciones de la ONU para llegar a un acuerdo a pesar del plazo impuesto para finales de 2009 después de dos años de conversaciones lanzadas en Bali, Indonesia, en 2007, ha planteado dudas sobre el futuro papel de la ONU.

Entretanto, se espera que se celebren reuniones más pequeñas entre varios grupos de países, pero De Boer dijo que estas no afectarían a la capacidad de la ONU para orquestar un acuerdo más sustancioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario