miércoles, 24 de febrero de 2010

Las ETT colocan más trabajadores que los servicios públicos de empleo en España

MADRID.- Las empresas de trabajo temporal (ETT) colocan más trabajadores que los servicios públicos de empleo (SPE) en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, según un informe difundido hoy por la patronal de grandes ETT, Agett.

En conjunto, los servicios públicos de empleo intermediaron en 2009 en tres de cada 100 colocaciones, o lo que es lo mismo, en 381.050 empleos de un total de 13.977.537 puestos de trabajo gestionados. Por el contrario, las ETT intermediaron en 12 de cada 100 colocaciones (1,7 millones de empleos).

De esta forma, la proporción en la que intermedian estas empresas es 4,5 veces superior a la de los servicios públicos de empleo. Para el presidente de Agett, Francisco Aranda, estos datos demuestran que, a pesar de las limitaciones a las que están sometidas (las ETT no pueden operar en el sector de la construcción ni en las administraciones públicas), su gestión es "muy significativa" para el mercado laboral español.

Así, Aranda resaltó que resultaría "muy conveniente" una colaboración público-privada para generar mayores posibilidades de empleo y reducir las tasas de paro y de temporalidad. Ello, dijo, ahorraría costes al Estado y mejoraría la eficiencia de las colocaciones "con todas las garantías para trabajadores, empresarios y Administración pública".

La tasa de intermediación de los servicios públicos de empleo más elevada la tiene Extremadura, con un 11,4%, porcentaje muy superior a la media española (2,7%) y a la tasa de intermediación de las ETT en la Comunidad (1,6%).

Extremadura se convierte así en la única región española donde los servicios públicos de empleo colocan más trabajadores que las ETT. En el resto, sucede todo lo contrario.

Cataluña, por su parte, es la comunidad donde menos colocaciones gestiona el servicio público de empleo, con tan sólo un 0,8%, en tanto que Murcia, Navarra y Madrid presentan las mayores tasas de intermediación de ETT, con porcentajes del 24,8%, 21,6% y 16,7%, respectivamente.

El informe de Agett también revela que los servicios públicos de empleo sólo colocaron a un joven de cada 100 durante el año 2009, mientras que las ETT gestionaron nueve veces más de colocaciones que los SPE entre los jóvenes menores de 25 años, con una intermediación cuatro veces superior en el caso de las mujeres.

En este caso, destaca el País Vasco, donde las empresas de trabajo temporal gestionaron 42 veces más de colocaciones a jóvenes menores de 25 años que el servicio vasco de empleo. En Murcia, esta diferencia es de 38; en Cataluña, de 30, y en Navarra de 23.

Por el contrario, Extremadura vuelve a ser la única región donde los servicios públicos de empleo intermedian en más colocaciones de jóvenes que las ETT (6,5% frente a 2,6%).

Entre las mujeres, las diferencias más significativas se dan en Cataluña, País Vasco y Navarra, comunidades donde las ETT median 21 veces más, 19 veces más y 16 veces más que los servicios públicos de empleo, respectivamente. Una vez más, sólo Extremadura presenta una intermediación pública en el empleo mayor a la de las ETT.

Según los datos de Agett, las empresas de trabajo temporal gestionaron 501.348 contratos en los últimos tres meses de 2009, un 16,8% más que en el trimestre anterior y un 0,8% más en tasa interanual, siendo éste su primer crecimiento en dos años.

El informe de la patronal de grandes ETT revela además que en todas las comunidades autónomas el ajuste del empleo se está dando actualmente en la contratación indefinida, y que en todas ellas se ha destruido empleo asalariado. En el caso del empleo autónomo, sólo Canarias 'se salvó de la quema'.

También en todas las regiones españolas, menos en Cantabria y Extremadura, se ha incrementado el paro de larga duración (más de un año en el desempleo) y en 12 de las 17 comunidades se está registrando el llamado 'efecto desánimo' entre la población activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario