lunes, 8 de febrero de 2010

Las maquilas mexicanas han de modernizarse para competir

MÉXICO.- Tras el golpe de la recesión que forzó la pérdida de 133.000 empleos, la industria maquiladora de México espera recuperarse atrayendo empresas tecnológicas especializadas y dejando atrás la imagen de mano de obra barata y problemas fiscales que arrastra desde hace tiempo.

El enfoque ahora es recortar gastos para que el sector de las telecomunicaciones y el de medicina, así como la tecnología aeroespacial se beneficien de la industria maquiladora mexicana, dijo Mónica González, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME).

"Tenemos que estar a la vanguardia", explicó González . "No queremos ser considerados como que nada más vamos a hacer cierta producción porque sabemos que productos que se hacían hace 40 años ya no van a existir. Tenemos que estar a la vanguardia de lo que está sucediendo".

En México, el programa IMMEX (Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación) incluye a unas 5.300 empresas maquiladoras, según datos del gobierno. El consejo que dirige González representa 1.200 de ellas que forman el 80% del empleo y las exportaciones.

El gobierno mexicano ha iniciado una campaña para asegurarse que las maquiladoras tienen cerca todo lo que necesitan para producir, desde metales a todo tipo de herramientas, dijo González.

La industria maquiladora se plantea además un programa de promoción para atraer a empresas médicas y tecnológicas. Compañías como Hilti, de material de construcción, o CyOptics, una manufacturera de componentes de fibra óptica, se instalaron hace poco en el país.

"Mucha gente queda bajo la impresión de que cuando se ubiquen en la frontera de Estados Unidos y México, o en el norte de México, lo harán para beneficiarse de los sueldos bajos y ése no es necesariamente el caso", dijo Rafael Carrasco, presidente del Greater Brownsville Incentives Corp. (GBIC) en la frontera de Texas y Matamoros, donde se encuentran 120 maquiladoras.

"Queremos que las compañías encuentren algo más que eso, como servicios de alta especialización o ingeniería", añadió.

La maquiladora es una industria de ensamblaje donde se trabaja con materiales importados que son llevados a México, transformados allí y exportados sin pago de aranceles en el proceso. Un 80% de las exportaciones van a parar a Estados Unidos, dijo González.

El sector, el cual emplea a 1,6 millones de mexicanos en la actualidad, sufrió fama de abusos laborales y prácticas fiscales frívolas, que ahora el gobierno quiere frenar ofreciendo apoyo tributario a las empresas que cuenten con maquinaria extranjera.

"Nuestro esquema ha de ser manejado con ética", dijo González. "El problema es que la redacción (del decreto) permitía que eso se hiciera. Estamos trabajando con la secretaría de Economía para mejorar el sistema fiscal".

Desde octubre del 2008 a diciembre del 2009, la industria maquiladora perdió 133.000 empleos, dijo González. Cerraron 144 empresas, pero con el paso del tiempo se instalaron otras 122, resultando en un saldo negativo de 22 compañías.

Los signos de recuperación, sin embargo, empiezan a ser visibles, declaró la experta.

"Los vemos a través del nivel de exportaciones al extranjero", señaló. "Con la recesión, las empresas que se dedican a fabricar productos se encontraban con un inventario altísimo y por eso bajaban las demandas de producción. Ese inventario ya se acabó y ahora están aumentando los niveles de producción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario