sábado, 20 de febrero de 2010

Las 34 obras de Sorolla regresan a Nueva York desde Valencia después de 30 meses rodando por España


VALENCIA.- Los cuadros de Joaquín Sorolla, propiedad de la Hispanic Society of America (HAS), partieron hoy desde el aeropuerto de Manises con destino a Nueva York para regresar a su ubicación habitual en la sede de la institución cultural americana.

El Boeing 747, fletado por Bancaja para el traslado de las obras, despegó a las 16.30 horas, una vez concluida la labor de carga del avión. Tras una travesía de ocho horas de vuelo, el avión aterrizará en la terminal de carga del aeropuerto internacional JFK en Nueva York para, posteriormente, trasladar los cuadros a la sede de la HAS, según informó la entidad financiera en un comunicado.

El viaje de regreso se produce casi dos años y medio después de aquel que, el 30 de septiembre de 2007, transportó los 14 paneles de la serie Visión de España desde la capital neoyorquina hasta Valencia para su exposición por primera vez en España, gracias a la iniciativa de la Obra Social de Bancaja.

A bordo del Boeing 747 viajan, en esta ocasión, las 34 obras de Sorolla, pertenecientes a la colección de la Hispanic, que Bancaja expuso por España a lo largo de más de dos años. En 25 cajas vuelan los 14 murales de Visión de España, los 12 bocetos de dicha serie que pintó Sorolla, y otras ocho obras entre las que se encuentra 'Sol de la tarde'.

La serie de 14 murales "monumentales" sobre las regiones españolas de Sorolla fue visitada por 2.034.784 personas a lo largo de las siete exposiciones que formaron parte del proyecto cultural de Bancaja. Esta cifra se alcanzó tras la itinerancia que arrancó en Valencia en noviembre de 2007 con la exposición 'Visión de España' y sus 452.826 visitas.

Bancaja itineró, posteriormente, esta misma exposición al Museo de Bellas Artes de Sevilla, con 132.292 visitantes; el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, que tuvo 161.220 visitas; el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con 154.009 visitantes; y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, con 252.376 visitantes.

A esta itinerancia le sucedió la exposición antológica dedicada a Joaquín Sorolla por el Museo del Prado, patrocinada por Bancaja, que reunió el pasado verano 102 obras del artista valenciano procedentes de colecciones y museos de todo el mundo. La antológica, con casi 460.000 visitantes, se convirtió en la exposición más visitada de la pinacoteca nacional en la última década.

La culminación del proyecto se produjo con la última exposición protagonizada por Sorolla en el Centro Cultural Bancaja en Valencia, que cerró sus puertas el pasado 28 de enero con un total de 422.794 visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario