viernes, 19 de febrero de 2010

Las ventas minoristas en Reino Unido bajan el doble de lo previsto por ola de frío y la subida del IVA

LONDRES.- El volumen de las ventas al por menor en Reino Unido experimentó en enero un descenso del 1,8% respecto al mes anterior, mientras que en términos de valor el dato registró una caída mensual del 1,3%, en ambos casos más del doble de lo previsto por el consenso de analista, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido (ONS).

No obstante, en términos interanuales el volumen de las ventas minoristas creció un 0,9%, mientras que el valor de dichos intercambios comerciales supuso un 3,2% más que en enero de 2008.

La debilidad del gasto de los consumidores, que durante el pasado mes de enero se enfrentaron a la peor ola de frío en Reino Unido en más de 25 años, así como al retorno de la tasa del IVA al 17,5% desde el 15% de 2009, podría poner en riesgo la recuperación de la economía británica, que en el cuarto trimestre de 2009 logró salir de la recesión con modesto crecimiento del 0,1%.

No obstante, la oficina estadística precisó que el dato de enero fue calculado de acuerdo con una nueva metodología, más parecida a la empleada por sus homólogos de la UE, que incluye las ventas de gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario